El PSOE critica que Huelva "vuelve a ser la capital con el IBI más alto del España" en 2014

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado este jueves que la capital onubense vuelve a tener el tipo impositivo de IBI "más alto de todo el país, por delante de ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid".

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado este jueves que la capital onubense vuelve a tener el tipo impositivo de IBI "más alto de todo el país, por delante de ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid".

Así, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, la concejala socialista, María Villadeamigo, ha puesto el acento en Oviedo, "cuyos ciudadanos pagan un 47 por ciento menos de IBI que los onubenses, mientras es considerada la ciudad más limpia de España en los últimos cinco años".

En este sentido, Villadeamigo ha lamentado que los ciudadanos "pagamos los impuestos más altos por los peores servicios", y es que, "el IBI no es el único impuesto que tenemos por las nubes".

De este modo, la socialista ha asegurado que el impuesto de vehículos está en el tipo 2, el máximo que permite la ley. Lo mismo ocurre con la plusvalía y el ICIO". En esta línea, la edil ha indicado que "el rescate que se acaba de aprobar impide que se pueda rebajar esta asfixiante presión fiscal, ya que una de las medidas es la prohibición de bajar los impuestos o bonificarlos".

"El Real Decreto de la medida extraordinaria de financiación nos dice que en cuanto a los impuestos sólo podrán aprobarse medidas que aumenten la recaudación", así, "deberán probarse para cada año tipos de gravamen que garanticen, al menos, el mantenimiento de la cuota global de recaudación, por ello, "tiene que quedar claro que el IBI no se puede bajar". "No vamos a pagar menos por este concepto debido al rescate al que se ha acogido el alcalde. Que no vendan que nos van a bajar los impuestos porque el Decreto nos lo prohíbe", ha aseverado Villadeamigo.

A su juicio, "otras de las consecuencias de haberse acogido al rescate es que los onubenses pagarán en el pazo de tres años el cien por cien de los servicios públicos, a través de tasas, por lo que nos las subirán, mientras se eliminarán servicios a partir de 2015". "En definitiva, servicios mínimos, los impuestos más altos, ruina absoluta y rescate con intervención. Esta es la realidad de Huelva tras 20 años de gobierno de Pedro Rodríguez y su equipo de concejales", ha remarcado.

Finalmente, María Villadeamigo ha recordado que "el alcalde intentó ocultar la solicitud del rescate desde el primer minuto porque era una medida para ayuntamientos en crisis por su lamentable situación económica, lo que certificaba el delicado estado financiero de las arcas municipales de la capital onubense".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento