Clemente sitúa a 'La Santa Espina' como "referente" de la formación agraria especializada

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado este jueves el acto conmemorativo del 125 aniversario de la 'Santa Espina', primera escuela agraria de España y "referente" de una formación agraria especializada y especializada y orientada a la profesionalización y cualificación del capital humano del sector agrario y alimentario.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado este jueves el acto conmemorativo del 125 aniversario de la 'Santa Espina', primera escuela agraria de España y "referente" de una formación agraria especializada y especializada y orientada a la profesionalización y cualificación del capital humano del sector agrario y alimentario.

Este año se conmemora el 125 aniversario de la presencia de los Hermanos de la Salle en el Monasterio de La Santa Espina y 30 años de la cesión de las competencias del Gobierno central al autonómico en materia de formación agraria y con ellas el compromiso de mantener el uso docente al que estaba vinculado este centro.

En los años de funcionamiento de La Santa Espina 4.269 alumnos han obtenido su titulación en este centro, informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

La Santa Espina es, desde mayo de 2011, un Centro Integrado de Formación Profesional, lo que supone que ofrece una formación integral de los alumnos, de forma que alcancen no sólo una satisfactoria preparación técnica que permita enfrentarse a un futuro como empresarios, sino que, además les permita formarse y desarrollar el resto de sus capacidades.

En este centro, en cuanto a formación reglada, se imparten actualmente tres grados medios de Formación Profesional Inicial: Ciclo de grado medio 'Técnico en producción agropecuaria', ciclo de grado medio 'Técnico en elaboración de aceites y vinos', ciclo de grado medio 'Aprovechamiento y conservación del medio natural'.

Además, cuenta con la acreditación, por parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) para impartir certificados de profesionalidad, documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Los certificados de profesionalidad que se pueden cursar son: elaboración de vinos y licores, en el curso 2013/14, y actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, en el curso 2014/15.

'La Santa Espina' ofrece, también, actividades de formación no reglada en materias diversas como incendios, horticultura, incorporación a la empresa agraria, bienestar animal o restauración de aperos, entre otras.

4.558 ALUMNOS

Un total de 4.558 alumnos ha recibido, desde 2007, formación reglada en estos centros. Además, otros 94.165 alumnos han pasado por los estudios no reglados, cursos y jornadas relacionadas con actividades agrarias y agroalimentarias, en ese mismo periodo.

Los alumnos que han recibido formación reglada obtienen, como ha recordado la consejera, unos "buenos datos" en cuanto a inserción laboral. Según muestra la última encuesta efectuada a los alumnos al terminar su formación, el 31 por ciento se formaron el pasado año han encontrado ya un puesto de trabajo y el 40 por ciento continúan con sus estudios.

En este sentido, Clemente ha asegurado que la "buena" acogida de las propuestas formativas que hacen los centros de formación agraria son "muestra del creciente interés de los jóvenes hacia la formación relacionada con este sector y su interés en desarrollar su actividad profesional dentro del mismo".

La Consejería de Agricultura y Ganadería, como ha explicado Clemente, ha realizado un esfuerzo "muy importante" para financiar esta formación, así como para dotar a los centros de los bienes y equipos necesarios para garantizar unos estándares altos de calidad.

En concreto se han invertido, desde el 2007, un total de 15 millones de euros en obras, instalaciones, utillaje y mobiliario de las escuelas de formación agraria.

El rejuvenecimiento del medio rural

La formación agraria, junto con las políticas de apoyo a la incorporación de jóvenes, han constituido "una de las prioridades" del Gobierno autonómico. Gracias a ese apoyo, se han incorporado al sector, desde 2007, un total de 4.118 jóvenes a una media de más de 500 jóvenes al año, informaron las mismas fuentes.

La consejera ha recordado las medidas que permitirán seguir incorporando capital humano y así asegurar el futuro del sector. Por ejemplo, la futura PAC, como ha explicado, duplicará los fondos dirigidos a los jóvenes, lo que permitirá el relevo generacional y el rejuvenecimiento del sector agrario.

Además, por primera vez se instaura una ayuda directa a los jóvenes agricultores en el reglamento de pagos directos. En concreto en España se han venido destinando anualmente aproximadamente 100 millones de euros, con la reforma de la PAC se van a destinar 200 millones de euros.

Por otra parte, el futuro Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, actualmente en tramitación europea, tendrá, como medida prioritaria, el apoyo a la instalación de jóvenes agricultores con requisitos semejantes al actual periodo de programación pero con incremento de presupuesto. Y la Ley Agraria de Castilla y León hace "especial hincapié" en las actuaciones destinadas a rejuvenecer el sector agrario.

Por otro lado, la Junta invierte 580.000 euros en la Formación del capital humano para conseguir una formación específica en innovación tecnológica y, fundamentalmente, en estrategia comercial. Las medidas que se van a desarrollar consisten en: creación de un Master en Gestión y Dirección de Empresas Agroalimentarias en colaboración con las universidades públicas y privadas de la región y con prestigiosos profesionales del sector agroalimentario,

Además, y dentro del Plan de Estímulos para Formación, gestionado a través del ECyL, se establecen una serie de ayudas para las empresas orientadas a reforzar la cualificación de los trabajadores con el objetivo de incrementar la empleabilidad de sus trabajadores, y siempre que adquieran el compromiso de contratación que se establezca.

La santa espina,

Una morada luminosa

En el acto de clausura se ha presentado además el libro 'La Santa Espina, una morada luminosa'. Esta publicación, de 170 páginas, con 82 fotografías y 32 ilustraciones del Plan Director, ha sido escrito por Antonio Piedra y el arquitecto Alberto Martínez-Peña, y prologado por José Jiménez Lozano (Premio Miguel de Cervantes 2002).

El libro, a través de sus cinco capítulos, analiza el monasterio de la Santa Espina desde la perspectiva de su propio 'ideador', Bernardo de Claraval, y su uso docente que ha sido su razón de ser durante todos estos años donde la agricultura y la ganadería tenían un papel fundamental: 'Heredad intacta', 'Un proyecto para el hombre', 'La elección del lugar', 'La construcción de la casa' y 'Un morada para la eternidad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento