Junta despierta en los niños la creatividad y el interés por su entorno a través de un taller de arquitectura

Una treintena de escolares de entre ocho y nueve años de la capital hispalense han experimentado la ciudad en la que viven a través del taller sobre arquitectura organizado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Una treintena de escolares de entre ocho y nueve años de la capital hispalense han experimentado la ciudad en la que viven a través del taller sobre arquitectura organizado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la propia Consejería a través de una nota de prensa, la actividad que se organiza dentro de la Semana de la Arquitetura y que inicia este jueves, se prolongará hasta el 31 de octubre, contando con la colaboración de los colectivos 'Cuartocreciente' y 'La Casa de Tomasa'.

Con la Semana de la Arquitectura, se pretende difundir los trabajos que se desarrollan en esta disciplina para que la ciudadanía aprenda a disfrutarla y valorarla.

La iniciativa, que tiene como principal objetivo acercar la arquitectura a los más pequeños a través del juego para despertar la curiosidad por su entorno, se ha desarrollado como una actividad complementaria de la exposición 'Arquitectura de papel', que estará abierta al público en el antiguo Convento de Santa María de los Reyes hasta final de mes.

Los niños, procedentes de los colegios públicos Huerta de Santa Marina y Sor Ángela de la Cruz, han participado en un juego donde se les invitaba a hacer un recorrido imaginario por la ciudad, con el fin de descubrir los diferentes lugares que conforman su escenario diario, y con el que han tenido la oportunidad de agudizar su creatividad y aprender algunos conceptos relacionados con el desarrollo urbano, el paisaje, el espacio público o la naturaleza.

Asimismo, los asistentes al taller han visitado la muestra 'Arquitectura de papel', recorriendo los diversos espacios del convento transformados para la exposición, donde han podido consultar las publicaciones en papel realizadas por la Consejería de Fomento y Vivienda.

Una de las actividades que más interés ha despertado entre los escolares ha sido la elaboración de un plano y de un alzado de la ciudad, con la identificación de sus lugares preferidos, un ejercicio que les ha permitido reflexionar sobre la importancia del diseño y la planificación urbana o su incidencia en las experiencias de las personas con el espacio en el que viven, así como descubrir que las urbes no solo existen a sus pies sino que éstas se desarrollan con dimensiones más allá de su mirada. En esta actividad, los pequeños han diseñado y construido la silueta de un edificio, aprendiendo conceptos como la escala, la dimensión, la superficie, la horizontalidad o la verticalidad.

El taller celebrado este jueves es el primero de una serie que se celebrará hasta el final de la exposición con escolares de otros centros educativos del entorno del convento de Santa María de los Reyes, que al igual que estos participantes desarrollarán habilidades para analizar el mundo que les rodea creando, diseñando y construyendo.

En total se prevé que un centenar de niños participen en esta actividad y contribuyan a completar el plano y el alzado de la ciudad, que se expondrán como una pieza más de la muestra 'Arquitectura de papel', de forma que los visitantes tengan la oportunidad de apreciar las visiones, interpretaciones y experiencias urbanas de los más pequeños.

EXPOSICIÓN '

Arquitectura de papel'

La muestra 'Arquitectura de papel' constituye una invitación a la reflexión sobre la evolución experimentada por los soportes creativos, realizando un recorrido desde el papel al libro electrónico. La iniciativa propone ahondar en las diversas vías de transmisión de la cultura urbana en un tiempo caracterizado por la revolución digital, en la que las nuevas redes y tecnologías deben abundar en la democratización del conocimiento.

Para la muestra, los espacios del convento se convierten en una biblioteca, en un café literario donde los visitantes podrán consultar las publicaciones en papel realizadas por la Consejería de Fomento y Vivienda y en un foro abierto y participativo en el que se debatirán las expectativas de futuro sobre las formas que adoptará la creación artística y literaria. El objetivo de esta exposición es colocar al espectador en el centro, haciéndole partícipe de cada escenario, donde podrá comprobar la evolución experimentada.

'Arquitectura de papel' abre un espacio de participación y reflexión de los agentes que se concentran en torno al mundo del libro en sus diversos formatos, de forma que puedan exponerse las perspectivas del ámbito editorial, de las librerías, de los creadores de blogs y de revistas en todo tipo de soportes, tanto analógicos como digitales.

La exposición permanecerá abierta al público en horario de 10,00 a 14,30 horas de lunes a viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento