La Diputación convoca el XVI Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes

La Diputación de Jaén ha convocado el XVI Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes, en el que podrán participar guitarristas menores de 25 años empadronados en cualquier municipio español, aunque no existe limitación con respecto a la nacionalidad.

La Diputación de Jaén ha convocado el XVI Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes, en el que podrán participar guitarristas menores de 25 años empadronados en cualquier municipio español, aunque no existe limitación con respecto a la nacionalidad.

Según ha informado este jueves la institución provincial, hasta el día 31 permanecerá abierto el plazo para inscribirse en este certamen, para el que se ha establecido un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 y un tercero de 500 euros.

Se trata de "premios bastante interesantes" para un concurso con el que la Diputación quiere "ayudar a guitarristas que comienzan ahora sus carreras", así como "fomentar entre la ciudadanía en general la afición y conocimiento de la guitarra y el flamenco, con especial atención a la población juvenil", según ha explicado la responsable de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, que ha puesto de relieve la "excepcional respuesta" registrada año tras año en esta convocatoria.

La Peña Flamenca de Jaén y Canal Sur colaboran en la organización de este concurso, en el que se celebra una fase selectiva que se extenderá a lo largo de varias semanas y una final, que tendrá lugar en la sede de la Peña Flamenca de Jaén, actuaciones que, además, estarán abiertas al público.

Cada participante deberá interpretar —tanto en fase selectiva como en la final— dos toques, de los que el primero será a elegir entre soleá, bulería, alegrías, tangos, seguirilla, soleá por bujería, guajira, farruca o zapateado; y el segundo entre malagueña, granaína, tarantas, minera o rondeñas.

"Capacidad interpretativa, compás, ritmo, afinación, eco flamenco, limpieza y dosis de transmisión", así como la "creatividad personal", serán los principales aspectos que valorará el jurado, cuya composición se publicará antes de las deliberaciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Tal y como se establece en las bases —disponibles en la web 'www.dipujaen.es'—, las inscripciones se podrán presentar tanto en persona como por correo al Registro General de la Diputación de Jaén (Plaza de San Francisco, número 2, 23071, Jaén).

El o la guitarrista que se haga con este primer premio unirá su nombre al de artistas que han obtenido este galardón a lo largo de sus 15 ediciones previas, como Juan Luis Campos 'El Poti', Francisco Moncayo 'Gastor de Paco', Daniel Casares, Gabriel Expósito, Eduardo Trastierra o Javier Conde, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento