Rincón replica a Diego que la Cámara de Comercio ha dado "sobradas muestras de arrimar el hombro"

La alcaldesa considera una "falta de respeto" la actitud del PP y del presidente del Gobierno ante el documento "anticrisis"
La alcaldesa y el presidente de la Cámara de Comercio en el registro
La alcaldesa y el presidente de la Cámara de Comercio en el registro
AYUNTAMIENTO

El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, ha replicado este jueves al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que la institución cameral "ha dado sobradas muestras de arrimar el hombro por Torrelavega y, no hablo de mi legislatura, sino durante los más de cien años de vida de esta institución, tan querida y apreciada por los ciudadanos".

Por su parte, la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, ha calificado como "una falta de respeto" tanto que el PP de Torrelavega no haya firmado la declaración institucional sobre la situación de Torrelavega y su comarca, ratificada ayer por una treintena de entidades, como las declaraciones del presidente regional.

Ignacio Diego calificó ayer el documento como "una reclamación más de las muchas que hay", afirmó que espera "algo más de determinadas organizaciones que simplemente reclamaciones", y confió en que la disposición de la Cámara de Comercio "sea la de arrimar el hombro".

El presidente de la Cámara de Comercio, que ha entregado este jueves el documento a la alcaldesa, le ha replicado que "somos una cámara muy trabajadora, muy proactiva, y nosotros nunca hemos pedido ayudas sino trabajo para nuestra ciudad, como se lo pueden constatar sus propios consejeros con los que nos hemos reunido en varias ocasiones".

"Nunca hemos reclamado subvenciones sino trabajo para nuestras empresas, grandes y pequeñas, ya que nos corresponde ser el nexo entre los que representamos y las administraciones publicas", ha sentenciado Fernández Rincón, quien en todo caso, asume las declaraciones del presidente regional "porque todos queremos más de nosotros mismos", aunque "casi siempre exigimos más del de enfrente que lo que nos exigimos a nosotros mismos", ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa ha calificado la actitud de Diego como "una falta de respeto a la ciudadanía de Torrelavega y a los muchísimos colectivos que han trabajado y se han esforzado para sacar adelante este documento anticrisis". "Es una falta de respeto a esas personas y a nuestra ciudad cuando intentamos aunar esfuerzos para sacar adelante la segunda ciudad más importante de Cantabria de una situación tan complicada", ha manifestado.

El ayuntamiento "coge el testigo"

El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega ha entregado este jueves a la alcaldesa la declaración para que, tal y como estaba trazado en el "itinerario que nos marcamos", sea ahora el Ayuntamiento el que "coja el testigo", para que las medidas que recoge el documento sean tenidas en cuenta y puestas en marcha por las administraciones local, regional y central, ya que en el informe se determina que el problema de Torrelavega es "extralocal" y requiere de apoyo decidido y actuaciones concretas por parte de las administraciones a todos los niveles.

La alcaldesa se ha comprometido a realizar todos los esfuerzos para que se ejecuten las medidas que se reclaman en la declaración sobre la situación de Torrelavega y su comarca.

Junto a Ruiz Salmón, también han estado presentes los concejales Pedro Aguirre (PSOE) y Pedro Pérez Noriega (PRC), que son quienes han realizado las aportaciones municipales al documento, en coordinación con la Cámara de Comercio de Torrelavega, así como el teniente de alcalde, Pedro García Carmona.

La alcaldesa ha felicitado a los dos concejales presentes en las reuniones camerales por el "excelente trabajo realizado como representantes municipales". "El equipo de Gobierno tenía claro que iba a estar en el momento que se firmara el documento, porque nos parece importante este acuerdo entre instituciones, organizaciones sociales, ciudadanas, comerciales empresariales, políticas de Torrelavega", ha dicho.

"Esta es una gran declaración de intenciones y ahora tenemos que seguir trabajando con todos los colectivos que se han implicado en ello, para conseguir que estos grandes principios se materialicen en medidas concretas, por el beneficio de nuestra ciudad", ha destacado.

Críticas a la falta de apoyo del pp

El presidente de la Cámara de Comercio ha reiterado que el PP, "a pesar de haber participado en todas las reuniones y haber podido hacer las aportaciones que hubieren considerado oportunas, han preferido no firmarlo".

"Desconocemos por qué ya que el documento no tiene un solo argumento o reclamación que pueda herir a nadie, tan solo se plantean ideas y medidas para combatir la crisis en Torrelavega que, lógicamente se reclaman a las administraciones que son las que tiene capacidad para ello", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que dos consejerías del Gobierno regional han participado también en todas las reuniones, y ha insistido en que éste ha sido "desde el minuto uno, un documento incluyente". "Si hubiera habido algún aspecto del documento que hubiera podido molestar a alguien, yo mismo lo hubiera retirado, ya que se trata de una declaración de consenso", ha asegurado.

Fernández Rincón ha señalado que el PP "sabrá por qué no lo ha firmado, como presidente cameral solo me resta avalar el trabajo llevado a cabo por mi equipo, con muy pocos medios y, en todo caso, hacer una valoración agridulce por ese fracaso, que yo estimo personal, de no haber conseguido la totalidad de las firmas que habían compuesto el trabajo desarrollado en estos meses", ha declarado.

Por su parte, la alcaldesa ha calificado como "una falta de respeto" que el PP no haya apoyado este documento, y ha señalado que no lo han firmado porque el PP de Torrelavega es incapaz de presentar una sola reclamación al Gobierno de Cantabria para no ir en contra de su partido. "Prefieren antes, ir en contra de su ciudad, que reclamarle nada a su partido político en el Gobierno regional", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento