Barcelona acogerá siete manifestaciones de signo opuesto el 12 de octubre

  • Interior modifica el recorrido de algunas convocatorias para evitar confrontaciones.
  • La CUP quería concentrarse en la plaza Cataluña, solicitada por PPc, C's y entidades unionistas como en los últimos dos años.
  • Los Mossos tienen a punto un dispositivo para garantizar el orden público.
Momento en que la plataforma 'Som Catalunya, Somos España' ha desplegado en el paseo de Gràcia una bandera de cien metros, mitad española y mitad catalana, en el Día de la Hispanidad.
Momento en que la plataforma 'Som Catalunya, Somos España' ha desplegado en el paseo de Gràcia una bandera de cien metros, mitad española y mitad catalana, en el Día de la Hispanidad.
Toni Garriga / EFE

El Departamento de Interior ha recibido hasta ahora peticiones para organizar siete manifestaciones a la ciudad de Barcelona el Día de la Hispanidad, 12 de octubre. Como algunas de ellas están organizadas por colectivos de ideologías opuestas, el criterio de la Conselleria es evitar que se crucen y, por eso, ha modificado el recorrido en varios casos. También se han comunicado otras dos marchas en Pineda de Mar y Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Estas cifras están ligeramente por debajo de las peticiones registradas el año pasado, cuando se organizaron diez manifestaciones a la capital catalana y tres más fuera de la capital catalana. Aún así, todavía hay tiempo para comunicar la convocatoria de manifestaciones hasta 24 horas antes del domingo.

Según ha detallado el consejero de Interior, Ramon Espadaler, tienen a punto un amplio dispositivo para garantizar el orden público y que todo el mundo "se pueda expresar dentro de los parámetros del respeto y la civismo". De momento, el Departamento no tiene constancia que ninguna entidad haya recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la propuesta de recorrido que se les ha hecho llegar.

Por ejemplo, se ha modificado el recorrido de la manifestación organizada, entre otros, por Alianza Popular y que quería cruzar la plaza de España. Sin embargo, la Conselleria considera que es un nudo de comunicaciones importante de la ciudad, por lo que ha propuesto a los organizadores empezar en las Torres Venecianas. Lo mismo ha ocurrido con un grupo de colectivos antifascistas que quieren manifestarse por Sants y a los que se ha prohibido acceder a la plaza.

Otro caso es el de la concentración convocada por la CUP, que quería hacerla en la plaza Cataluña. Este mismo espacio había sido solicitado por el PPC, Ciutadans y varias entidades unionistas para celebrar una manifestación como hacen desde hace dos años. Por eso, Interior ha ofrecido a la CUP cuatro alternativas diferentes para evitar que dos grupos de ideologías tan diferentes coincidan en un mismo espacio.

Espadaler ha explicado que todas las entidades o partidos tienen el derecho de recorrer ante el TSJC si no están de acuerdo con la alternativa que los plantea Interior, aunque, de momento, no tiene constancia de ningún recurso. En cualquier caso, confía en que la decisión de separar las manifestaciones permitirá garantizar el mantenimiento del orden público, si bien se ha diseñado un operativo policial "para resolver cualquier situación de alteración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento