El Centro del 27 presentará los últimos estudios sobre el grupo poético a través de hispanistas

El Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, presentará como parte de la nueva programación hasta final de año los últimos estudios que se vienen publicando sobre la conocida como Edad de Plata de la cultura española, con la presencia de hispanistas, tales como Alfonso Sánchez, Gabriele Morelli y Patricio Hernández.
Director del Centro Gerneración 27 Mesa Toré y diputado Juan Jesús Bernal
Director del Centro Gerneración 27 Mesa Toré y diputado Juan Jesús Bernal
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Director del Centro Gerneración 27 Mesa Toré y diputado Juan Jesús Bernal

El Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, presentará como parte de la nueva programación hasta final de año los últimos estudios que se vienen publicando sobre la conocida como Edad de Plata de la cultura española, con la presencia de hispanistas, tales como Alfonso Sánchez, Gabriele Morelli y Patricio Hernández.

Así lo ha anunciado este jueves el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que, junto al director del centro, José Antonio Mesa Toré, han repasado el nuevo programa de actividades que se sucederán hasta final de año.

Un total de 24 acciones, tanto en Málaga como en diferentes municipios de la provincia, que "cumplirán con las expectativas de nuestros seguidores", ha afirmado el diputado. Asimismo, ha hecho referencia a la consolidación de un programa que cuenta con un público "muy fiel".

Bernal ha anunciado que otra de las novedades es el estreno de la exposición 'Vidas poéticas. La biblioteca del 27', un proyecto en el que el centro lleva trabajando durante un año y cuyo objetivo es que los malagueños conozcan el patrimonio de su biblioteca. La primera parada será en Coín, en el antiguo convento de Nuestra Señora de la Encarnación, a partir del 16 de diciembre.

Toré ha mostrado su satisfacción por mostrar a la ciudadanía el contenido de esta biblioteca, conocida hasta ahora sólo por los hispanistas, y que a partir de ahora irá itinerando por la provincia, mostrando una selección de piezas relevantes como libros, revistas, cuadernos, óleos, dibujos, grabados, fotografías, cartas, maquetas, documentos y diarios personales, entre otros objetos.

CICLOS

El Centro Cultural Generación del 27 apuesta por mantener los ciclos que se vienen desarrollando en las últimas temporadas y que ya han calado entre el público malagueño.

De octubre a diciembre vuelve el ciclo de lecturas poéticas 'Palabras en la noche', con participantes que nunca antes han pasado por el centro. Los invitados de esta edición serán Trinidad Gan y Javier Lostalé, acompañado de José Cereijo.

'Un café cargado de lecturas', en el que los escritores comparten un rato con sus lectores, y organizado junto al Aula de Cultura Sur y el hotel Molina Lario, contará con una selección de nuevos talentos de la narrativa española. Ellos son Andrés Barba, Antonio Fontana y Lara Moreno.

Asimismo, 'Son de otoño', que se celebrará en el castillo de Bil Bil de Benalmádena, estará protagonizado por los músicos Almudena Vega —flauta travesera— y José Carra —piano—, que acompañarán al narrador Alberto Trujillo. Esta singular propuesta mezcla la música clásica, pop y poesía, de forma que los asistentes podrán viajar desde la música de Manuel de Falla o Enrique Granados hasta los Beatles o Radiohead.

'Damas de noche', que se celebra en Vélez-Málaga, llega a su última edición, y recibirá a Juan Carlos Mestre, premio Nacional de Poesía, que realizará una lectura de su obra.

Durante los tres últimos meses del año, el Centro del 27 presentará algunas novedades literarias, como la obra 'Danza de la muerte en la lavandería' —número 13 de la colección Cazador de Nubes—, de Pedro Molina Temboury, que tendrá lugar este viernes, a las 20.00 horas, en la sala Isabel Oyarzábal.

Asimismo, Vélez-Málaga acogerá la presentación de la antología 'Damas de noche. Aromas de música y poesía en la calle', una selección de poemas de los autores que han pasado por el ciclo homónimo.

PUBLICACIONES

El Centro Cultural Generación del 27 ha retomado con fuerza la publicación de distintos títulos desde la Antigua Imprenta Sur, como son 'Primer cumpleaños sin ti', de Kirmen Uribe, y 'Dos elegías españolas', de Aitana Alberti.

Toré ha adelantado que, actualmente, se está trabajando en el libro que hará el número 14 de la colección Cazador de Nubes, 'Vestuario de Almas'.

En la actualidad, se viene trabajando, dentro de la colección de autores malagueños, en la edición de la poesía reunida de Francisco Fortuny, que llevará el título de 'Gaya Ciencia', así como en la elaboración de un nuevo número de la revista 'El Maquinista de la Generación' y que publicará el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma).

EXPOSICIONES

De igual modo, este centro continúa con su labor expositiva. Una de las muestras, 'La Generación del 27 y su época', que ya ha visitado medio centenar de municipios, pasará hasta final de año por Cuevas de San Marcos, Monda y Cuevas Bajas.

Como novedad, en el apartado de exposiciones destaca 'El álbum del fingidor', que recogerá los retratos de 53 poetas malagueños en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia a partir de diciembre.

Las proyecciones se sucederán en el Centro Cultural Provincial, gracias al ciclo 'La I Guerra Mundial en el cine de época', con películas como 'Matahari' o 'Armas al hombro', entre otras.

También, como es habitual en los meses de otoño, se hará público el fallo del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados —para autores menores de 35 años— y el del Premio Generación del 27.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento