FOES valora la actualización de los valores catastrales a la baja, lo que han pedido al Ayuntamiento desde enero

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) valora la medida incluida en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 de actualizar los valores catastrales a la baja "con el fin de que sean acordes a los precios de mercado actuales".

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) valora la medida incluida en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 de actualizar los valores catastrales a la baja "con el fin de que sean acordes a los precios de mercado actuales".

Los empresarios sorianos han recordado en un comunicado que desde enero de 2014, FOES y sus asociaciones sectoriales "han estado permanentemente reivindicando e instando al Ayuntamiento de Soria a que solicitara a la Dirección General del Catastro dicha actualización".

En este sentido, desde FOES se ha denunciado durante cinco meses que los valores catastrales "no eran acordes a la realidad, pues dichos valores se hicieron en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria y por tanto no se ajustaban a los actuales precios del mercado inmobiliario".

Con este fin un total de 12 cartas fueron dirigidas al alcalde de Soria, Carlos Martínez, por FOES y por ocho de sus asociaciones sectoriales. En dichas cartas se trasladaba su "disconformidad" con las actuales cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y se solicitaba la actualización de los valores catastrales de sus inmuebles con el fin de que "fueran acordes a los actuales precios de mercado".

Asimismo, y en estos mismos términos, más de 200 cartas de empresas asociadas fueron también registradas por FOES ante el Ayuntamiento de Soria.

"Los argumentos de la Federación esgrimiendo el desajuste en las valoraciones catastrales provocado por la burbuja inmobiliaria tenían un claro fundamento y han sido considerados, tal como se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015", tal y como se ha puntualizado desde FOES.

La revisión de los valores catastrales llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda en dicho proyecto, incluye para Soria la aplicación del coeficiente del 0,78 por ciento a partir de enero de 2015.

Este nuevo coeficiente representa "una rebaja en los valores catastrales del 22 por ciento", y también una disminución en el recibo del IBI que pagarán las empresas de la capital.

Así por ejemplo una nave de 800 metros cuadrados de parcela y de construcción, ubicada en el polígono industrial Las Casas, sin la citada revisión catastral pagaría 1.109 euros de recibo de IBI en 2015, y con la actualización de los valores catastrales defendida por FOES e incluida en el Proyecto de Presupuestos, pagará 952 euros, es decir, 157 euros menos, tal y como ha calculado FOES.

Otro de los ejemplos aportados por la patronal soriana es el de un comercio de 300 metros cuadrados en el centro de la ciudad que, sin la actualización de los valores catastrales, pagaría en 2015 un recibo de IBI de 2.100 euros, y con dicha modificación pagará 1.815 euros, es decir 285 euros menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento