El Gobierno de Hong Kong cancela el diálogo con los estudiantes de este viernes

  • Es la respuesta al "plan de desobediencia" lanzado por los estudiantes.
  • "Seguiremos con la ocupación a largo plazo hasta que no veamos resultados reales sobre la reforma política", señaló el líder de Scholarism.
  • Reclaman elección libre de candidatos, sin imposición de China, para las elecciones del año 2017.
Un manifestante enseña su paraguas en señal de protesta en las calles de Hong Kong.
Un manifestante enseña su paraguas en señal de protesta en las calles de Hong Kong.
MAST IRHAM / EFE

El Gobierno de Hong Kong ha anunciado que cancela el diálogo formal previsto para este viernes con los representantes de los estudiantes que se manifiestan en pos de la democracia en la isla desde hace 12 días.

Carrie Lam, la primera secretaria del Gobierno de la región administrativa especial china de Hong Kong, ha dicho que la suspensión del diálogo, el primero oficial desde que comenzó la protesta, responde al "plan de desobediencia" que lanzaron este jueves los estudiantes.

Las tres principales organizaciones de las masivas protestas prodemocráticas de Hong Kong anunciaron que no cesarán la ocupación de las calles de la ciudad y pidieron a más ciudadanos que se sumen hasta que se garantice la libre elección de candidatos para las elecciones de 2017.

En una rueda de prensa conjunta, Occupy Central, Scholarism, y la Federación de Estudiantes de Hong Kong, así como varios políticos pro democráticos, llamaron a los ciudadanos de Hong Kong a mantener las protestas.

"Seguiremos con la ocupación a largo plazo hasta que no veamos resultados reales sobre la reforma política", señaló Joshua Wong, líder del movimiento estudiantil Scholarism.

Alex Chow, secretario de la Federación de Estudiantes, interlocutor oficial con el Gobierno local, aseveró: "No hay ninguna razón para que nos retiremos. El Gobierno debe responder de forma específica a la petición de sus ciudadanos sobre el sufragio universal". "Los estudiantes continuaremos con los boicots", enfatizó.

Doce días de protestas

Las protestas arrancaron hace doce días, después de que el 31 de agosto Pekín negara la posibilidad de que Hong Kong elija libremente a sus candidatos para las elecciones de 2017.

Aunque no ha habido réplicas conocidas del movimiento en otras partes de China, en Twitter circula una campaña llamada "Occupy Tiananmen" (Ocupar Tiananmen) que insta a los ciudadanos pequineses a que acudan a la popular plaza con paraguas el sábado, como guiño a las protestas hongkonesas.

No obstante, las manifestaciones mantienen en vilo a Pekín, que ha censurado cualquier referencia a las mismas en los medios oficiales del país asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento