(AM.Los grupos alcanzan 11 transacciones y el PP asume seis iniciativas de AGE y el grupo mixto

El PSdeG sólo pacta una propuesta con el PP y no recibe su apoyo en ninguna, mientras el BNG consensúa 2 y el PP suma a la oposición en 5
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado dos membros do seu Gobe
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado dos membros do seu Gobe
XUNTA/CONCHI PAZ
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado dos membros do seu Gobe

El Debate sobre el Estado de la Autonomía se salda con la consecución de 11 acuerdos de los distintos grupos de la oposición con el PP, de los que cinco han sido aprobados por unanimidad. Además, los populares han asumido cuatro propuestas de resolución del grupo mixto, de las que tres han recibido el visto bueno de toda la Cámara, al igual que otras dos medidas de AGE.

Más en detalle, cuatro de las cinco transacciones que han obtenido la unanimidad del pleno han sido pactos del PP con cada una de las fuerzas de la oposición y la última se ha forjado en base a un acuerdo del grupo mayoritario con el BNG y el grupo mixto.

Estas iniciativas piden finalizar la investigación parlamentaria sobre la desaparición de las cajas de ahorro antes de que concluya el año, incidir en la lucha contra el fraude fiscal y solicitar el refuerzo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

También demandan que se "objetiven" y se transparenten los criterios para el reparto de las ayudas públicas y que se exija a cualquier cargo público una "rectificación" de declaraciones "sexistas, xenófobas u homófobas" que, de negarse, conllevarían su destitución.

Otras transacciones

En lo que atañe al resto de transacciones que no han sido validadas por todos los grupos parlamentarios, todas ellas se han logrado en base a acuerdos entre el PP y la única diputada del grupo mixto, Carmen Iglesias.

Así, pactaron demandar al Gobierno gallego medidas para evitar "el continuo incremento" del precio de los carburantes —con el apoyo del PSOE, el rechazo de AGE y la abstención del BNG— y seguir desarrollando campañas de promoción de hábitos de vida saludables —con AGE en contra—.

También AGE se ha opuesto a pedir a la Xunta que "siga proveyendo" de fondos al sistema judicial y la coalición que lidera Xosé Manuel Beiras, junto con el Bloque, han rechazado pedir una modificación de la Ley de Tasas para que se asegure la "proporcionalidad" de éstas.

La respuesta del grupo por el que concurrió Carmen Iglesias a las elecciones ha sido la abstención en el acuerdo para reclamar al Ejecutivo autonómico "un apartado específico de lucha contra la pobreza infantil"; y los nacionalistas también se han abstenido en la petición de que los pacientes "puedan acceder a información sobre su demora en la lista de espera".

Propuestas de la oposición aprobadas

Además de estos acuerdos, el PPdeG ha aceptado dos propuestas de resolución de Alternativa Galega de Esquerdas, que requieren a la Xunta un nuevo programa de desarrollo rural para evitar su "abandono y envejecimiento" y políticas que favorezcan el incremento de los salarios gallegos a nivel del Estado y sin discriminación para las mujeres.

Ambas cuestiones han gozado del respaldo de todos los grupos, al igual que ha ocurrido con tres presentadas por el grupo mixto sobre el desarrollo del termalismo, el saneamiento de los ríos y rías gallegas y la condena al régimen franquista.

Finalmente, con el único voto desfavorable de AGE, ha salido adelante —también a instancias del grupo mixto— la petición de que la Xunta "mejore el control de las subvenciones y becas otorgadas para evitar posibles fraudes".

Medidas del pp

El PP, por su parte, no ha logrado la unanimidad en ninguna de sus propuestas, aunque ha tenido apoyos puntuales en cinco de sus 39 propuestas de resolución —descontando la transacción con BNG y el grupo mixto en materia de fraude fiscal—.

Así, ha sumado los 17 diputados del PSdeG a sus planes de lucha contra la corrupción política —que AGE y BNG han rechazado— y a pedir el desarrollo de la estrategia de internacionalización de las empresas gallegas —asunto rechazado por AGE en el que el BNG se ha abstenido—.

El BNG, por su parte, ha dado sus siete votos para la puesta en marcha del segundo plan de banda ancha de la Xunta, con AGE en contra y la abstención del PSdeG; idéntica votación que en la petición de refuerzo de las medidas de prevención y lucha contra la violencia de género.

La condena a "todo tipo de actos de terrorismo" que cita únicamente a Resistencia Galega entre las organizaciones terroristas fue aceptada por PSdeG y BNG, si bien Alternativa ha votado en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento