El documental 'Cantabria' de los hermanos Montero se proyectará en la Filmoteca en cuatro sesiones

Habrá un coloquio posterior en el que participarán numerosos expertos que han colaborado en la serie
Documental cantabria Hermanos Montero
Documental cantabria Hermanos Montero
GOBIERNO DE CANTABRIA
Documental cantabria Hermanos Montero

La serie documental 'Cantabria', de los hermanos Rodolfo y Nano Montero, se proyectará en la Filmoteca de Cantabria a lo largo de cuatro martes consecutivos, a partir del 14 de octubre, con asistencia de expertos en la época correspondiente a cada sesión que han participado en el proyecto.

En cada una de las jornadas, que comenzarán a las ocho de la tarde, podrán verse tres documentales de media hora de duración cada uno (cuatro el último día), seguidos de un coloquio en el que tomarán parte, entre otros, expertos como Manuel González Morales (director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria), Roberto Ontañón (director de cuevas prehistóricas de Cantabria), el catedrático y arqueólogo Ramón Bohigas o José Antonio Lasheras (director del Museo Altamira).

La serie, que emite en la actualidad La 2 de Televisión Española y TVE Internacional, cuenta con 13 capítulos en total y es, en palabras de sus directores, una "enciclopedia audiovisual" de la historia de Cantabria, a través de un recorrido de 42.000 años en el que colaboran más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura (historiadores, catedráticos, arqueólogos, investigadores, guías, cronistas y directores de centros culturales y museos).

Los hermanos Montero han presentado este jueves el documental, y el programa de proyección en la Filmoteca, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que han destacado el extraordinario valor de esta obra, tanto desde el punto de vista cultural, como para la difusión de Cantabria, así como la profesionalidad de sus creadores.

La serie, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y que se rodó entre 2010 y principios de este año, parte del arte prehistórico de las pinturas de la cueva del Castillo, primero de los más de un centenar de escenarios diferentes que muestran el gran patrimonio monumental y natural de Cantabria.

En total, son 600 horas de imagen y sonido a través de toda la geografía regional, así como en otros escenarios de fuera de Cantabria que han tenido relevancia en su historia.

En su presentación, todos los asistentes han recordado la figura del historiador José Luis Casado Soto, recientemente fallecido, así como las de Joaquín González Echegaray y Miguel Ángel García Guinea, un "lujo de colaboradores" que han dado "rigor científico de primer nivel" a esta serie, en palabras de Miguel Ángel Serna.

Para el consejero, este proyecto, que da a conocer de manera "rigurosa y atractiva" el patrimonio de Cantabria, va a dotar, además, a la educación de Cantabria de un "instrumento valiosísimo" para la formación de los estudiantes a través de un lenguaje "tan demandado" como el audiovisual.

En el mismo sentido se ha pronunciado Arasti, quien ha calificado el proyecto de "serio, riguroso y muy atractivo", subrayando que es un "excelente instrumento" de promoción, un "magnífico escaparate" para dar a conocer Cantabria y una "potente plataforma" para difundir el rico patrimonio de la comunidad autónoma.

Junto a ello, el responsable de Turismo ha señalado la difusión que la serie tiene en Hispanoamérica, a través del Canal Internacional de TVE, y ha considerado que sirve para despertar el interés de los espectadores por visitar Cantabria. "Además de la promoción, la serie es un magnífico compendio de lo que ha sido y es Cantabria en su devenir histórico", ha apostillado.

Por su parte, los hermanos Montero han destacado la colaboración de grandes expertos en esta serie, un "producto" que en su opinión, "no va a tener fecha de caducidad", sino "mucha vida y mucho retorno", ha confiado Rodolfo.

Su hermano Nano ha explicado que uno de los "retos" que se plantearon era recorrer la historia de Cantabria acudiendo a los "sitios" donde ésta ocurrió de la mano de expertos, de forma que los espectadores "`puedan imaginar" cómo se han producido los hechos, logrando así un "nexo entre el pasado y el presente".

Para ello, han trasladado sus cámaras a "sitios extraordinarios" de la región, conocidos en unos casos o por descubrir en otros. El resultado ha podido verse desde este verano, cuando comenzó su andadura en TVE, que ya ha emitido once capítulos. El próximo sábado se verá el capítulo doce, que abarca desde la Guerra Civil hasta la transición, y al siguiente el último, que rinde homenaje a las personas que viven en Cantabria.

FILMOTECA

En cuanto a las proyecciones en la Filmoteca, comenzarán el día 14 de octubre con los capítulos 'Artistas de las cuevas', 'Caudillos legendarios, guerras cántabras y romanización', y 'Nueva cultura, nueva religión'.

En el coloquio posterior participarán Manuel Gutiérrez Morales, Roberto Ontañón, José Antonio Lasheras, Ramón Bohigas, Pedro Ángel Fernández Vega (director del Museo de Prehistoria de Cantabria); Carmen Díez Herrera (profesora de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria) y Rogelio Pérez Bustamante (cronista honorario de Cantabria).

El 21 de octubre se proyectarán los capítulos 'Cantabria Medieval', 'De la sociedad feudal a la civil' y 'Renacimiento y oriundos de oro', con asistencia de Ramón Bohigas; Pilar Gómez (directora del Centro de estudios Lebaniegos); Enrique Campuzano (director del Museo Diocesano de Santillana del Mar); José Luis Solórzano (profesor de Historia Medieval de la UC); María José Jorrín (coordinadora del castillo de Argüeso); y Josué Fonseca (doctor en Historia Moderna).

El 28 de octubre, podrán verse los capítulos 'De los cañones a la cuenca del Besaya', 'La ilustración en Cantabria', y 'Guerra de la Independencia'. Al coloquio asistirán J. Manuel Maza (director del museo de la Real Fábrica de artillería de La Cavada), Santiago Borragón (jefe de veterinarios del parque de Cabárceno), Ramón Maruri (profesor de Historia Moderna de la UC); Rogelio Pérez Bustamante, Mercedes Muriente (directora del museo Casona de Cossío en Tudanca) y Miguel Ángel Sánchez Gómez (profesor de Historia Contemporánea de la UC).

Por último, el 4 de noviembre se proyectarán 'La Restauración en Cantabria', 'Del 98 a la Guerra Civil', 'De la Guerra Civil a la Constitución' y 'Un lugar en el mundo'. Asistirán, Miguel Ángel Aramburu (catedrático de Historia del Arte de la UC), Rosa Fernández (directora de la biblioteca Menéndez Pelayo), Mercedes Muriente y el escritor Manuel Arce, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento