La Xunta "respeta pero no comparte" anular las sanciones a 4 directores de colegios de Vigo y baraja abrir otro proceso

Otras dos resoluciones elevan a cuatro las sentencias favorables a los directores sancionados por supuestos cobros indebidos

VIGO, 9 (

Europa press

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha manifestado que "respeta pero no comparte" la decisión judicial por la que se han invalidado las sanciones impuestas contra cuatro de los directores de colegios de Vigo expedientados por supuestos cobros indebidos y ha anunciado que estudia abrir un nuevo proceso por otras vías jurídicas.

La investigación de la Xunta se inició en mayo de 2013, a raíz de una denuncia de UGT, que aseguraba que siete colegios de Vigo (A Paz-Tintureira, Sárdoma, Chans-Bembrive, Carrasqueira, Lope de Vega, Igrexa-Valadares y Ría de Vigo) cobraban una cuota teóricamente voluntaria a los padres para mejorar el servicio de comedor (de gestión directa) pero el dinero acababa en los bolsillos de los directores.

Este mes se celebraron los juicios de los directores de los colegios Chans-Bembrive, A Paz, Sárdoma-Moledo, y Plurilingüe A Carrasqueira, tras lo que el juez de lo contencioso administrativo ha declarado nulas las sanciones impuestas a los directores de estos cuatro centros.

Así, tal y como consta en la sentencia judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado entiende que las sanciones son "contrarias al ordenamiento jurídico", por lo que las anula y las deja sin efecto, "con las consecuencias inherentes", que implicaba para cada uno de ellos la suspensión de empleo y sueldo por periodos de entre uno y tres meses.

IRREGULARIDADES

La sentencia reconoce como cierto que los directores "recibían dinero por encima de lo establecido por el ordenamiento jurídico", y que, "en lugar de existir una sola cuenta destinada a la gestión de los gastos del comedor, se habían abierto dos, una nutrida con la aportación que la Administración, y otra con la aportación voluntaria de las familias".

A pesar de ello, y de admitir que ambas circunstancias "constituyen irregularidades reprochables", establece que "ni uno ni otro hecho se traducen en una falta de rendimiento" y "menos aún resulta acreditado que esa actuación haya afectado el normal funcionamiento de los servicios" de gestión de comedor.

Por todo ello, la Consellería de Educación ha trasladado que "acepta, como no podía ser de otra manera", la decisión judicial, pero ha incidido en que no la "comparte", por lo que está estudiando "otras vías jurídicas que aún se pueden formular".

"no cambié ni una coma"

En declaraciones a Europa Press, el exdirector del CEIP Chans-Bembrive, que ejerce actualmente como docente y tutor en el centro —en el que lleva trabajando 29 años—, ha lamentado que la Xunta "haya puesto en entredicho la calidad de este servicio público y su gestión eficaz y transparente".

Así, ha mantenido que sólo existe un libro de contabilidad y que durante los cuatro años que estuvo en el cargo prosiguió con "la misma línea de trabajo" que sus predecesores. "Yo no cambié ni una coma, si acaso para mejorar todo lo que se pueda mejorar", ha indicado.

El profesor ha explicado que permaneció en el cargo de director hasta el pasado 1 de septiembre, cuando se hizo efectivo el cese forzoso "amparado" en la supuesta falta, por lo que ha avanzado que, tras declararse nula la sanción, iniciará el siguiente recurso para que se le restituya en el puesto de director.

Finalmente, el claustro del centro de Bembivre ha manifestado su "satisfacción ante este pronunciamiento judicial" que, bajo su punto de vista, "hace justicia real y resarce la profesionalidad y el trabajo esmerado e irrefutable del antiguo director del centro y los responsables del comedor escolar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento