PSOE teme un retraso en la puesta en marcha del Parque de Bomberos de Martos por la escasez de mobiliario licitado

El PSOE de Martos (Jaén) ha expresado este jueves su "preocupación" por que la puesta en funcionamiento del Parque Comarcal de Bomberos que se construye en la localidad sufra un retraso y no pueda llevarse a cabo ni siquiera el próximo año 2015, como prevé el gobierno local de PP y PA, porque el mobiliario licitado hasta ahora por el Ayuntamiento para equiparlo "no llega ni al 20 por ciento de lo que se necesita totalmente para que pueda funcionar".

El PSOE de Martos (Jaén) ha expresado este jueves su "preocupación" por que la puesta en funcionamiento del Parque Comarcal de Bomberos que se construye en la localidad sufra un retraso y no pueda llevarse a cabo ni siquiera el próximo año 2015, como prevé el gobierno local de PP y PA, porque el mobiliario licitado hasta ahora por el Ayuntamiento para equiparlo "no llega ni al 20 por ciento de lo que se necesita totalmente para que pueda funcionar".

Así lo ha trasladado a Europa Press el secretario local del PSOE, Víctor Torres, quien ha recordado que el lunes se reunió la Mesa de Contratación del Ayuntamiento para abordar la licitación de equipamiento y mobiliario del Parque de Bomberos, y, según ha manifestado, para el mobiliario se destina una partida de "5.000 euros" que no da "ni para el 20 por ciento de lo que hace falta" para que dicha infraestructura quede "homologada" por las administraciones competentes y pueda ponerse en funcionamiento.

Torres se basa para ello en el listado del equipamiento necesario para un Parque Comarcal de Bomberos que, según ha explicado, le facilitó al Ayuntamiento la Diputación cuando éste se lo solicitó, y que contempla, entre otras cuestiones, "equipar toda una cocina, una sala de estar, cuartos de baños y dormitorios, con todo lo que eso conlleva", ya que en la infraestructura habrá personal "las 24 horas del día".

Pese a ello, según ha subrayado, el Ayuntamiento, con los referidos 5.000 euros aproximados, "solo ha licitado un banco, diez taquillas, una mesa, una encimera para una sala de control y el material para equipar un despacho", entre otras cuestiones. Al margen se sitúa una partida de 20.000 euros que se ha destinado a vestuario del personal.

Así las cosas, el secretario general del PSOE de Martos ha abogado por que el equipo de gobierno —dirigido actualmente por el PP— incorpore una partida en el presupuesto de 2015 "para la adquisición de todo lo que hace falta para poner en marcha el Parque de Bomberos".

Y es que, según ha explicado Torres, "prácticamente no hay dinero disponible" del presupuesto inicialmente fijado de 1,5 millones de euros, ya que de la partida de 600.000 euros destinada al equipamiento "más de 570.000 se han dedicado a la adquisición de dos camiones".

Y eso, según ha apostillado el representante socialista, a pesar de que la compra de dichos vehículos se ha llevado a cabo a través de una central de compras dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la que el Ayuntamiento "se adhirió con la justificación de que iba a resultar más barata la compra de esa manera", algo que "finalmente no ha sido así".

Según Torres, el alcalde, Francisco Delgado (PP), pretende que el Parque de Bomberos empiece a funcionar sin haber adquirido todo el mobiliario necesario, y que éste se vaya comprando "poco a poco", una opción que "no se puede realizar", porque "se necesita que esté totalmente completa para que la infraestructura sea homologada y pueda ponerse en marcha", según ha subrayado.

Obra "paralizada"

Por lo demás, el secretario general del PSOE de Martos ha aprovechado la ocasión para criticar otros aspectos del proceso de puesta en marcha del Parque de Bomberos, cuyo origen, según ha recordado, se remonta a un convenio suscrito en 2010 entre administraciones, con la participación de la Junta, la Diputación y el propio Ayuntamiento, entonces gobernado por los socialistas.

Sin embargo, el equipo de gobierno resultante de las elecciones locales de 2011 "tardó bastante" en desarrollar ese convenio y adjudicar la construcción de la infraestructura a una UTE que "fue cumpliendo los plazos", si bien la obra quedó "paralizada desde abril hasta la fecha, prácticamente", cuando ya estaba "al 90 por ciento de su ejecución", como consecuencia de un reformado del proyecto que tenía que realizar el Ayuntamiento.

Ha indicado que, incluso, hubo que solicitar una "prórroga" del plazo establecido para la culminación del proyecto, inicialmente fijado "el 30 de noviembre de 2013" pero que se pospuso justo un año más. También ha indicado que en julio se aprobó en el Pleno "la creación de once plazas de bomberos" para el Parque, pero "sin consignación presupuestaria hasta que entre en vigor el presupuesto de 2015", de modo que hasta entonces "no se podrá realizar la oferta de empleo público" para la contratación de los mismos, según ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento