El Ayuntamiento de Málaga entrega 11 pisos para familias con escasos recursos

El Ayuntamiento de Málaga ha entregado las 11 viviendas compradas a través del plan de adquisición de pisos destinados a familias con necesidad urgente, en el que se han invertido unos 500.000 euros.

El Ayuntamiento de Málaga ha entregado las 11 viviendas compradas a través del plan de adquisición de pisos destinados a familias con necesidad urgente, en el que se han invertido unos 500.000 euros.

El edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que, de esta forma, "el Ayuntamiento sigue dando respuesta a las necesidades de vivienda de familias malagueñas con escasos recursos".

Un objetivo para lo que, ha dicho, el Consistorio ha puesto en marcha "todas las medidas y fórmulas" a su alcance para reforzar y ampliar el plan con el que atiende a este colectivo en riesgo de exclusión social.

Esta acción especial de compra de viviendas estaba destinada a la adquisición de inmuebles para posibilitar a familias con dificultades especiales acceder a una vivienda en alquiler y con una renta adecuada a sus posibilidades económicas. En concreto, se han ofrecido en régimen de alquiler social, con una mensualidad de entre 150 y 200 euros.

Las familias a las que se han entregado estos pisos han sido seleccionadas por el comité técnico de dicho plan. Asimismo, el requisito exigido para la adquisición por parte del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) era que estos pisos tuvieran un mínimo de dos dormitorios, cocina, baño y salón, así como ser accesibles. La antigüedad del edificio no podía ser superior a 50 años, y el precio no superar los 50.000 euros, según ha precisado.

Además, el edil ha informado de que esta compra se ampliará con la propuesta que se elevará al consejo rector del IMV del próximo 15 de octubre, por la que pedirán adquirir otras seis nuevas viviendas en la zona de El Fuerte, propiedad de ADIF y puestas a la venta, por importe total de 243.400 euros.

Las nuevas viviendas que van a ser adquiridas en la zona de El Fuerte de la capital malagueña tienen un precio que oscila entre 36.200 y 42.700 euros más IVA y las superficies construidas están entre los 59,39 y los 74,97 metros cuadrados.

Para comprarlas, el IMV va a realizar una inversión de 243.400 euros y, una vez adquiridas, las viviendas serán entregadas de forma inmediata a las familias que se seleccionen a través del comité FRES, ha indicado el edil del PP, al tiempo que ha señalado que ambas medidas sociales han supuesto una inversión municipal de más de 740.000 euros.

Familias con vivienda

Gracias a estas acciones, el edil ha indicado que el número de familias acogidas a este plan en estos años se eleva a 257, "lo que sin duda complementa los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento en la puesta en marcha de nuevas promociones y la recuperación de pisos para facilitar el acceso a una vivienda digna a los malagueños", ha señalado.

En estos casos, se trata de viviendas propiedad del IMV, que, tras un trabajo de control y seguimiento, permite la recuperación de las mismas para ofrecerlas a familias necesitadas, "evitando intromisiones ilegales y propiciando que se ocupen de forma adecuada por ciudadanos con necesidad urgente", ha señalado.

Nueva promoción para jóvenes

Por otro lado, el concejal ha anunciado que el Ayuntamiento "sigue promoviendo nuevas viviendas protegidas en Málaga" y que, de hecho, está impulsando la construcción de 23 VPO para jóvenes en la zona de Trinidad-Perchel, unas obras que está previsto salgan a licitación a principios de 2015.

Esta iniciativa se acomete a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, que ya adquirió la parcela por importe de 496.042,68 euros, a lo que hay que sumar la inversión prevista para obra, en torno a unos 2,7 millones, lo que implica, uniendo coste de suelo, proyectos, dirección de obras y demás gastos de la promoción, que el Ayuntamiento "va a destinar más de 3,4 millones para dotar al centro con esta nueva promoción", ha sostenido el edil.

Las viviendas tendrán un precio de venta de entre 125.000 euros (IVA incluido) para el caso de una de dos dormitorios con aparcamiento, y 140.000 euros (con IVA) para, por ejemplo, una de tres cuartos con aparcamiento y trastero.

Para la financiación de estos trabajos, se ha solicitado un crédito hipotecario por importe de 2.211.057 euros, con un plazo de 33 años, a unas condiciones ventajosas para los que adquieran las viviendas.

Pomares ha explicado que esta promoción de viviendas para jóvenes se une a las que está desarrollando el Ayuntamiento de Málaga en distintas zonas de la ciudad.

Un total de 12 en Carlinda; dos en calle Jara; cinco en Yedra, y tres promociones para 10 VPO que se encuentran en estado de ejecución en varios puntos de la ciudad. A estas 29 en régimen de alquiler con opción a compra para los jóvenes se suman las 23 nuevas VPO para jóvenes de calle Jiménez.

Subvenciones para la rehabilitación

Por otro lado, el IMV va a proceder a la aprobación definitiva de la convocatoria de subvenciones a la rehabilitación, dotada por el Ayuntamiento de Málaga con dos millones de euros, y que va a favorecer la mejora de 81 edificios de la ciudad. Se beneficiarán de esta iniciativa un total de 1.928 viviendas de barriadas y 251 del centro histórico.

Con esta acción, "al mismo tiempo que se revitaliza el patrimonio, se posibilita la creación de empleo y la reactivación económica, ya que a través de las obras está previsto que se genere una contratación de 24.000 jornales", ha explicado. Las subvenciones pueden ser solicitadas a partir de la aprobación definitiva de esta propuesta por parte del consejo rector del IMV.

Desde que se inició el programa de ayudas para la rehabilitación de edificios en sus distintas líneas de subvenciones, de 1996 a 2014 el Ayuntamiento de Málaga ha destinado más de 60 millones de euros.

Rehabilitación de plaza en san martín

Por otro lado, el edil ha indicado que el Ayuntamiento va a proceder a la rehabilitación de la plaza de uso público de la calle Entrecarriles, situada en la barriada San Martín, con una inversión de 192.087 euros.

Las actuaciones en esta plaza se centrarán en obras de impermeabilización de toda la superficie que compone la plaza, pavimento formado por una capa de hormigón aplantillado, zona de conjunto gimnástico con césped artificial, sustitución de sumideros, sustitución de luminarias existentes, instalación de bancos y jardineras de madera.

Parcelas en puerto de la torre

Finalmente, el Ayuntamiento de Málaga va a proceder en el próximo consejo del IMV a aprobar la enajenación de parcelas, mediante subasta pública, en la finca Fuente Alegre, en Puerto de la Torre, propiedad del instituto. Se trata de 13 parcelas con una superficie de entre 247 y 649 metros cuadrados, y cuyos precios de licitación oscilan entre los 36.700 y los 96.400 euros (más IVA).

Los interesados podrán solicitar información en el Instituto Municipal de la Vivienda y el plazo de finalización para presentar ofertas será de 30 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento