El Ayuntamiento licitará en 2015 la Casa del Cuento,mejorará el Camino de Santiago a La Grajera e intervendrá en el Ebro

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento licitará en el año 2015 la Casa del Cuento, que tendrá proyecto a principios de año; ampliará y mejorará el Camino de Santiago de Logroño a La Grajera, que se sacará a concurso en próximas semanas; y que, contando con presupuestos estatales, desarrollará "un nuevo gran corredor verde en la parte del río Ebro, hasta el Soto de los Americanos".
Cuca Gamarra, en el Debate de la Ciudad 2014
Cuca Gamarra, en el Debate de la Ciudad 2014
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, en el Debate de la Ciudad 2014

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento licitará en el año 2015 la Casa del Cuento, que tendrá proyecto a principios de año; ampliará y mejorará el Camino de Santiago de Logroño a La Grajera, que se sacará a concurso en próximas semanas; y que, contando con presupuestos estatales, desarrollará "un nuevo gran corredor verde en la parte del río Ebro, hasta el Soto de los Americanos".

En su discurso de la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que ha comenzado repasando las actuaciones desarrolladas en el este último año, Gamarra ha realizado también una serie de anuncios que se van a llevar adelante en la última parte de la Legislatura, y entre los que han tenido especial protagonismo los aspectos culturales.

Así, ha destacado que "una vez realizada la remodelación y adecuación del edificio situado en el Parque Gallarza", a principios del primer trimestre de 2015 se contará con el proyecto de la Casa del Cuento, "que se está redactando por técnicos municipales y que nos permitirá licitar las obras en el próximo año".

Ha sumado a esta acción la celebración del 25 aniversario del Teatro Bretón, que se cumplirá el día 22 de mayo de 2015, y para lo que se desarrollará una programación especial a lo largo de todo el año "con compañías españolas e internacionales, que, de manera habitual no pueden formar parte de la programación"; y con actividades extraordinarias como exposiciones o encuentros con los creadores.

Igualmente, ha incluido en este paquete las actuaciones en la Casa de las Ciencias; en la Biblioteca Municipal 'Rafael Azcona', que pondrá en marcha este mes el salón de actos y la sala de exposiciones, coincidiendo con su segundo aniversario; o la nueva sala de exposiciones en el sótano de la Casa Consistorial.

Relacionado en cierta manera con este ámbito, la alcaldesa ha apuntado que se va a proceder "en las próximas semanas a licitar la redacción del proyecto para la mejora y ampliación de los tres kilómetros de Camino de Santiago entre Logroño, en El Arco, y La Grajera, ensanchando la mayor parte del tramo y dotándolo de nuevos servicios "que se han visto necesarios", como pequeñas áreas de descanso.

Además, ha destacado los nuevos huertos urbanos en Madre de Dios o, especialmente, la actuación, con fondos procedentes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para "recuperar para la ciudad las riberas del río Ebro, desarrollando un nuevo gran corredor verde en la parte en la que todavía no hemos actuado en la ciudad". El proyecto, con una financiación estatal de 8 millones, se licitará a final de este año.

Otras actuaciones.

También ha hecho hincapié Cuca Gamarra en el desarrollo de la 'smart city', con la nueva plataforma unificada de servicios en el antiguo Colegio Universitario "cuyas obras comienzan hoy mismo" y nuevos servicios como sistemas de automatización de la energía, la implantación generalizada de la telegestión o la gestión integral del agua de la ciudad, a lo que, en otro campo, ha añadido el Plan contra el Ruido.

Capítulo destacado ha dedicado al deporte, en lo que ha destacado la Capitalidad Europea este año y la respuesta de los logroñeses con la práctica deportiva, al tiempo que ha recordado la licitación en marcha de dos nuevas parcelas deportivas en Pradoviejo, para las que han recibido cinco proyectos.

En tráfico, ha subrayado la mejora "continua" del transporte público "que vuelve a ganar viajeros"; el desarrollo de la movilidad sostenible; o las 100 nuevas plazas de aparcamiento en el centro y Casco Antiguo, con actuaciones en los aparcamientos de Valbuena y Comandando, además de la construcción del nuevo estacionamiento subterráneo de la Plaza Adolfo Suárez.

Ha detallado, además, que el nuevo contrato de la grúa, se licitará en próximas semanas, para su puesta en marcha en el primer trimestre de 2015, "en el que incorporaremos un aparcamiento en el centro de Logroño para depósito de vehículos, abandonando el alejado y saturado de Pradoviejo", así como un sistema de avisos por sms al conductor infractor.

URBANISMO.

En el capítulo del urbanismo, la primera edil ha señalado que, en el Plan de la Villanueva, están ya redactados los proyectos de reurbanización de las siete calles y "estamos a punto de cerrar la compra del inmueble junto a la cabecera de San Bartolomé, que nos permitirá liberarla completamente y ejecutar el proyecto de remodelación de este entorno, incluyendo también la llamada Casa de la Viga".

Además, ha apuntado la apuesta por delimitar la calle el Coso como Area de Regeneración Urbana, que incluirá 83 viviendas; las actuaciones en el PERI Herrerías y su nueva Plaza de Santa Ana; las actuaciones en solares y en rehabilitación, priorizando las ayudas; la licitación, en octubre, del edificio de Correos; o el programa de mantenimiento integral de todos los barrios.

Con respecto a las infraestructuras, Gamarra ha adelantado el inicio de las obras de Avenida de La Rioja, el Campo de Rugby y la N-111 (cuesta de Pavía); y ha recordado que están en licitación las de Piquete-Piqueras, Glorieta Tirso de Molina, calle Fuenmayor, Plaza de los Tilos, Adarraga y pasarela sobre el Ebro.

En fase de redacción de proyecto, ha dicho, están las obras de la calle Francia (lo tendremos a finales de octubre) y Obispo Bustamante, frente a Smart Logroño (colegio universitario) del que tendremos el proyecto en noviembre, y la Urbanización de la Villanueva (los tendremos para diciembre).

Además, ha apuntado que están en fase de anteproyecto las obras de la Glorieta-100 tiendas-Plaza de la Paz; redactado estará el proyecto de Plaza de La Paz para inicio de 2015 procediendo a la licitación de las obras el próximo año; las de Plaza de Méjico y Vara de Rey, entre gran Gran Vía y Duques de Nájera, "contamos ya con los anteproyectos, con la previsión de disponer de los proyectos definitivos en el primer semestre del 2015".

Especial hincapié ha hecho, por último, en que "haber recuperado la colaboración entre instituciones nos ha permitido unir fuerzas para mantener el progreso de Logroño en los grandes retos", los centros de salud de La Guindalera y el futuro Rodríguez Paterna con el Gobierno regional.

Con el Estado, la conexión de la Autovía del Camino con la LO-20 y sus enlaces con la AP-68, a lo que ha sumado el soterramiento, "un proyecto que no se puede entender con una mirada cortoplacista sino con visión de ciudad" y con criterios "sostenibles", algo en lo que ha recordado el ahorro en el coste de la futura estación de autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento