LaCrónica.net cumple 15 años on line "sin línea ideológica" y apostando por la participación de sus lectores

Tal día como hoy en 1999 veía la luz el portal de noticias www.lacronica.net, radicado en Guadalajara y con vocación regional, que ininterrumpidamente ha servido de noticias durante los últimos 15 años y que, según ha explicado a Europa Press su director, Augusto González Pradillo, se adelantó a otras cabeceras nacionales en el mundo de Internet.
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EUROPA PRESS/LA CRÓNICA
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Tal día como hoy en 1999 veía la luz el portal de noticias www.lacronica.net, radicado en Guadalajara y con vocación regional, que ininterrumpidamente ha servido de noticias durante los últimos 15 años y que, según ha explicado a Europa Press su director, Augusto González Pradillo, se adelantó a otras cabeceras nacionales en el mundo de Internet.

González Pradillo ha detallado que la apuesta por arrancar en el mundo de la información en Internet llegó en un momento de "dificultades" de la profesión, "pero donde está la dificultad están las oportunidades".

En aquella época, "en la comunicación estaba todo por descubrir, los navegadores eran distintos, los motores de búsqueda también, y había que confiar en que la gente supiera qué se les ofrecía".

Esta pionera incursión en Internet "era una manera interesante de poder hacer un periodismo con menos medios industriales y con la posibilidad de llegar a un público creciente que ha demostrado que una de las bases del periodismo digital es la fidelidad del lector".

Entre las cosas que más han cambiado desde 1999, González Pradillo ha subrayado que la velocidad de la conexión a Internet es lo que más ha condicionado la evolución del producto.

"La dificultad en el acceso exigía limitar mucho las posibilidades de imágenes, fotografías... algo que ahora no ocurre", ha señalado.

La familia crece

Durante los últimos tiempos, "han ido saliendo hijos" a La Crónica, como el portal Work in Progress dedicado al sector empresarial y emprendedor, o el de reciente creación, ideasparaviajar.es, que ofrece información turística.

Esta última iniciativa "nace como un portal muy específico de viaje en el cual puede haber respuestas de rutas con la profundidad que quiere el lector y toda la información que genera el mundo del turismo para el viajero y para el profesional", ha indicado el director del medio.

Como una de las cosas que según González Pradillo más ha caracterizado a este medio, la participación del lector ha sido una seña "desde el primer momento".

"Nuestro compromiso es adecuarnos a las necesidades de los consumidores y ahora se apuesta por hacer accesible la edición desde Internet móvil", ha puesto en valor González Pradillo, que ha destacado además que otra de las señas de La Crónica "han sido los titulares, que no son los ordinarios y habituales en los periódicos escritos de la prensa general y pretenden ilustrar con la mayor intensidad posible el contenido de la noticia".

En este sentido, ha subrayado que el lector de noticias en Internet "es muy gradual", y la mayoría "van al titular y al antetítulo, y no hay tantos que se dediquen a leer el cuerpo entero de la información como en la prensa en papel".

"sin línea ideológica"

Según González Pradillo, no se puede hablar de una línea ideológica en La Crónica. "Por aquí han pasado muchos periodistas, algunos de ellos ya están en otros medios, y cada uno tenía un punto de vista diferente con el que han dado su matiz a las informaciones".

La pretensión ha sido "fundamentalmente integrar y hacer un medio confortable para los lectores del más amplio espectro, y ahí está una de las fortalezas de La Crónica".

González Pradillo se ha referido a los periodistas que han ido pasando durante todos estos años por la redacción de su medio, "que ahora trabajan en todos los ámbitos de la información, desde gabinetes, radio y televisión hasta prensa escrita, y en los lugares más pintorescos".

Así, se ha referido a Laura Novo, que cubrió una pequeña franja temporal como directora del medio, "que ahora está en Australia buscando alternativas diferentes".

"Si ha sido escuela de periodistas, lo ha sido de periodistas valientes, y esa es también una de las facetas más reconfortantes", ha asegurado.

En cuanto a las firmas de opinión, "son una buena referencia de la propia pluralidad del medio", ya que La Crónica cuenta con tribunas "con carné, sin carné, del PP, del PSOE, e incluso con los de carné que están impregnados de suspicacia universal".

Algún bombazo,

"ningún patizano"

Sobre alguna de las exclusivas con más recorrido en los 15 años de La Crónica, González Pradillo ha querido recordar cuando en abril de 2008 un avión F-18 salido de la base aérea de Torrejón de Ardoz "rompió la barrera del sonido en Guadalajara y sonó como si hubiera caído una bomba".

"Ese incidente fue a media tarde, cuando habían pasado los informativos de televisión y radio, y quedábamos unos pocos medios digitales con el campo abierto para hacer cobertura de lo sucedido desde un minuto después", ha detallado el director, que asegura que "aún sigue siendo una de las noticias más leídas".

Sobre patinazos informativos, ha asegurado que son menos frecuentes en el mundo digital, porque cuando te equivocas "puedes subsanarlo y se corrige de inmediato".

"Atrás queda la angustia en el papel de cuando dejabas cerrada la edición y esperabas al día siguiente para empezar a ver las reacciones y confirmar si era una exclusiva correcta y no te la habían robado", ha recordado.

En cuanto al futuro próximo del medio, "se está ultimando un rediseño general, pero con la prudencia de que el lector se siga sintiendo cómodo, porque es malo cambiar el vestido de arriba a abajo".

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