El Edificio Europa se convertirá en sede judicial y los juzgados de Torrelavega se reforzarán con más personal

Con un juez de adscripción territorial, secretario y plantilla

El Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición del Poder Judicial sus dependencias en el conocido como Edificio Europa, en la Avenida Cardenal Herrera Oria de Santander (antigua sede de la Consejería de Ganadería), con el fin de "aliviar las deficiencias de espacio" existentes en los órganos judiciales de la capital. Las obras de adaptación de esta nueva sede judicial comenzarán el próximo lunes.

Así lo ha asegurado este jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, en el acto de apertura del Año Judicial, donde también ha anunciado el compromiso del Gobierno regional de reforzar "en fechas próximas" los juzgados de Torrelavega con un juez de adscripción territorial, secretario y plantilla.

Además, ha anunciado la ubicación del archivo de Justicia en las dependencias destinadas al archivo de la Comunidad Autónoma, en la calle Ruiz de Alda de Santander, otra decisión del Gobierno regional, junto con la cesión del Edificio Europa, para aliviar los problemas de espacio en Santander.

Por el momento, se desconoce qué órganos judiciales se trasladarán a este edificio. La idea, en principio, es concentrar todos los juzgados de Santander en tres sedes -La Salesas, la calle Alta y el Edificio Europa-.

Otros partidos judiciales

Tolosa ha afirmado que en materia de sedes judiciales, "se han dado importantes pasos en los últimos tiempos". Así, ha explicado que en Santoña, está previsto el traslado, "este próximo trimestre", de los Juzgados a las actuales dependencias del Ayuntamiento, donde se están realizando obras de acondicionamiento; y en Medio Cudeyo, el "problema estructural de humedades" en las plantas bajas "se ha resuelto con el traslado de las salas de vistas de nueva construcción a la segunda planta".

También ha destacado que en septiembre de 2013, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer modificó la distribución de sus dependencias para garantizar el aislamiento de la víctima de su agresor y alejar este órgano del resto de instalaciones judiciales. Asimismo, el Gobierno de Cantabria ha concluido las obras de acondicionamiento de la nueva sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal del Hospital Valdecilla y las obras de la cubierta de los Juzgados de Laredo.

TORRELAVEGA

En materia de creación de nuevos órganos judiciales, Tolosa ha destacado que la necesidad "prioritaria" está en Torrelavega, dadas las especiales circunstancias que concurren en este partido judicial, "con un importante volumen poblacional, elevados índices de litigiosidad y órganos de carácter mixto que suponen un importante grado de exigencia a quiénes allí prestan sus servicios".

Para dar idea de la sobrecarga de los juzgados de Torrelavega, Tolosa ha explicado que según datos del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial, estos juzgados alcanzan una entrada media de asuntos del 200% sobre la carga máxima razonable de un juzgado de estas características, por lo que es "imprescindible y urgente" la adopción de medidas de refuerzo como las que el Gobierno se ha comprometido a hacer realidad "en fechas próximas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento