PSOE, IU y PREx-CREx piden al Gobierno extremeño que evalúe el Plan de Salud Mental 2008-2012 y que elabore otro nuevo

Los grupos del PSOE, IU y PREx-CREx han pedido al Gobierno de Extremadura que evalúe el Plan Integral de Salud Mental 2008-2012 para avanzar en mejoras y que elabore un nuevo plan en este sentido.

Los grupos del PSOE, IU y PREx-CREx han pedido al Gobierno de Extremadura que evalúe el Plan Integral de Salud Mental 2008-2012 para avanzar en mejoras y que elabore un nuevo plan en este sentido.

Los tres grupos que conforman la oposición en la cámara legislativa regional han votado a favor de una propuesta de impulso ante el pleno presentada por el Grupo Socialista este jueves.

La diputada del PSOE Consolación Serrano ha considerado que los problemas de salud mental representan una cuestión de salud pública con una importante carga social y económica, además de que supone una pérdida de calidad de vida superior a otras enfermedades crónicas.

Asimismo, ha recalcado la socialista que ningún ciudadano está exento de padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida, y ha abogado por liberar prejuicios y etiquetas en torno a la salud mental.

En su intervención, Serrano ha considerado esencial una política y una planificación en esta área para coordinar todos los servicios y actividades relacionadas con la salud mental.

"Es mucho lo que se ha hecho, pero es más lo que falta por hacer, y el Gobierno de Monago ha demostrado durante esta etapa que la salud mental no es prioritaria para él y ha abandonado a las personas con enfermedad mental. La salud mental no es ni por asomo lo que fue hace 10 o 15 años", ha indicado.

Opinión de los grupos

Por parte de los grupos, la diputada de PREx-CREx Fernanda Ávila ha criticado que los "recortes" que han sufrido los recursos para la atención de los problemas de salud mental son "más que destacables".

En esta línea, la regionalista ha considerado que el Gobierno de Extremadura tiene "falta de voluntad política" y "pone más inconvenientes y piedras en el camino" a las personas que padecen enfermedad mental y a sus familiares.

En el turno de IU, Pedro Escobar ha considerado que es "de cajón" la iniciativa que propone el PSOE, ya que ha considerado que se deben evaluar los planes para ver los aspectos que se han cumplido.

"Vamos a ver qué es lo que se ha hecho bien para reiterar en ello, lo que se ha hecho mal para corregirlo y para introducir las mejoras correspondientes. Naturalmente cualquier mejora que se introduzca sin la correspondiente dotación presupuestaria, sin el correspondiente equipamiento personal seguiría estando en el papel que lo aguanta todo", ha aseverado.

En el turno del PP, la diputada Francisca Rosa ha tachado a la socialista Consolación Serrano de "no decir casi ninguna verdad" en su intervención y ha criticado que el PSOE en sus épocas de gobierno prometieran construir infraestructuras para la atención de las personas con enfermedad mental y las mismas no se llevarán cabo, por lo que ha considerado la propuesta como "extemporánea", ya que se tenía que haber presentado en época de Vara, ha dicho.

También ha asegurado que la evaluación del Plan Integral de Salud Mental 2008-2012 "ya se está realizando" y ha añadido que se está elaborando en su fase inicial el nuevo Plan de Salud Mental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento