La Sinfónica de Sevilla lleva mañana al Riberas del Guadaíra 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi

El Auditorio alcalareño pone colofón a una semana en la que el espectáculo musical didáctico 'Suena el Circo' fue visto por casi 5.000 escolares de la provincia
Eric Cambres dirigirá a la Sinfónica.
Eric Cambres dirigirá a la Sinfónica.
GUILLERMO MENDO MURILLO
Eric Cambres dirigirá a la Sinfónica.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretará este viernes a las 21:00 horas sobre el escenario del Riberas del Guadaíra 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi, en un concierto para el público adulto con el que pone colofón a su exitoso ciclo musical y didáctico 'Suena el Circo' por el que esta semana han desfilado casi 5.000 niños de colegios de primaria de toda la provincia.

En este concierto Vivaldi y Piazzolla serán los compositores protagonistas. Con la batuta del director y concertino Éric Cambres, se interpretarán 'Las cuatro estaciones' del compositor italiano y 'Las cuatro estaciones de porteñas', para violín solo y orquesta de cuerdas de L. Desyatnikov de Piazzolla. La música de Vivaldi es abstracta, pero este autor italiano plasmó con impresionante realismo 'Las cuatro estaciones', obra que ha pasado a la historia como la más significativa de su carrera y una de las principales obras maestras.

Astor Piazolla tomando como base 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi escribe las evocadoras 'Cuatro estaciones porteñas', en las que no sólo pone en primer plano dos contextos históricos y estéticos bien distintos, sino que sugiere una especie de ósmosis entre distintas formas de creación, propiciando una imagen sonora que nos acerca a eso que en nuestra época llamamos fusión.

El concierto de este viernes culmina con brillo un ciclo escolar llevado a cabo por la ROSS el pasado martes, miércoles y este jueves, en sesiones dobles a las 10:15 y 12:15 h, con un programa que titulado 'Suena el Circo' y que incluye al malabarista Alfonso Alonso 'El Gran Rufus', las historias de Ana Hernández-Sanchiz y la música de Wolfgang Hartmann: La Historia de Felipe; Paul Dukas: La Peri; Julius Fucik: Marcha de los gladiadores; Jacques Offenbach: Can-can; Dimitri Shostakóvich: Vals nº 2 y la Danza del sable de Aram Khachaturian, todo ello de la mano directora del maestro Santiago Serrate.

El espectáculo ha sido visto por alumnos de primaria de centros escolares públicos, concertados y privados de Sevilla, su provincia y Badajoz. La actividad cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y se dirige a un amplio sector de público, con el deseo de colmar las necesidades culturales de los ciudadanos y ciudadanas del entorno geográfico de Alcalá de Guadaíra y su zona de influencia.

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada en 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del de Sevilla, entidades participadas al 50 por ciento. Su actual director artístico es Pedro Halffter. La formación afronta una variada actividad llevando a cabo, por un lado, conciertos sinfónicos que atienden tanto el repertorio tradicional como el actual, con estrenos de obras, siendo algunas de ellas encargos de la propia Orquesta. Presta también atención a repertorios menos usuales como la música de cine y la música popular.

La colaboración entre la ROSS y el Riberas del Guadaíra se extiende a lo largo de la temporada y por ello, el 28 de marzo de 2015, volverá a darse cita en el Auditorio alcalareño para ofrecer al gran público familiar un programa en torno a las marchas procesionales de la Semana Santa sevillana. Cerrará esta colaboración entre ambas instituciones el concierto de Feria que tendrá lugar el 23 de mayo de 2015, coincidiendo con las fechas en torno a la Feria de Alcalá de Guadaíra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento