Maldonado destaca la apuesta de la Junta por la igualdad y el refuerzo del capital humano en las universidades andaluzas

Resalta la puesta en marcha del pago de matrícula fraccionado y el aumento de la oferta de másteres en el inicio del nuevo curso 2014/15
El consejero José Sánchez Maldonado, en comisión parlamentaria
El consejero José Sánchez Maldonado, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
El consejero José Sánchez Maldonado, en comisión parlamentaria

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves en el Parlamento andaluz la apuesta de la Junta de Andalucía por la igualdad de oportunidades y por reforzar el capital humano en las universidades públicas andaluzas, con medidas como la ampliación del pago fraccionado de las matrículas o la incorporación de nuevos doctores.

Sánchez Maldonado ha informado de que las Universidades andaluzas comienzan el curso 2014-15 con 227.000 estudiantes, prácticamente la misma cifra de matriculados que el pasado año, e impartirán 420 títulos de Grado, 569 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 368 programas de doctorado.

Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se ofertarán trece nuevos títulos: Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Almería; las ingenierías Eléctrica, Electrónica Industrial y Mecánica en la de Cádiz; Educación Social y Gestión Cultural en la de Córdoba; Biotecnología en Granada; entre otros.

Entre las novedades del curso, el titular de Economía ha señalado el incremento de los másteres que habilitan o dan acceso al ejercicio de una profesión regulada, cuya oferta ha sido diseñada además según los requerimientos del mercado laboral. En total, las universidades andaluzas ofertan este curso 569 másteres, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, 70 más que el curso anterior, de los cuales 37 son habilitantes.

Junto a ello, Sánchez Maldonado ha resaltado que "se ha salvaguardado el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios, evitando la exclusión del sistema por razones económicas al facilitar a las familias el pago de la matrícula".

En este sentido, se han aprobado tres modalidades a elegir entre un sólo pago al formalizar la matrícula, de forma fraccionada en dos plazos iguales (1º al solicitar la matricula y segundo durante la segunda quincena del mes de diciembre del año que se formaliza), y de forma fraccionada en hasta cinco plazos, para aquel alumno que lo solicite y esté dentro de los umbrales de renta y patrimonio familiar que establece el Gobierno central para la concesión de becas y ayudas al estudio.

Refuerzo del capital humano

Durante su intervención en el Parlamento, el consejero de Economía ha señalado también cómo las políticas de austeridad del Gobierno central están afectando a las Universidades andaluzas, donde "es urgente frenar la pérdida de capital humano y que tiene su origen en medidas como la tasa de reposición del diez por ciento, que frustra la carrera de jóvenes talentos y los aboca a desarrollar su potencial lejos de su tierra".

Para Sánchez Maldonado, "la crisis económica no puede ser un impedimento para que Andalucía prepare el relevo generacional de su capital humano, un objetivo en el que se ha comprometido la Junta de Andalucía".

En esta línea, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha medidas como "la incorporación con carácter inmediato de 270 doctores recién titulados a la comunidad científica andaluza y que se han formado para ser investigadores en los últimos 3 años en Andalucía". O la próxima autorización de más de 200 nuevos contratos de ayudante doctor, "para responder a la descapitalización derivada de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central".

El consejero ha recordado también que durante este último año la Junta ha reducido la deuda con las Universidades andaluzas en 300 millones de euros, bajando el endeudamiento en un 30 por ciento y acordando una liquidación total de la deuda en los próximos años. Una deuda que se ha mantenido, ha explicado, "porque no se han producido recortes ni ha habido despido de profesores, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas".

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