El PSOE pide una rebajan del 7,5% en el tipo impositivo del IBI

Quiere que la Iglesia pague el impuesto en edificios en los que realiza actividades económicas, como la Catedral
Margarita Vega concejala socialista Ayuntamiento de Oviedo
Margarita Vega concejala socialista Ayuntamiento de Oviedo
EUROPA PRESS
Margarita Vega concejala socialista Ayuntamiento de Oviedo

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Margarita Vega ha planteado este miércoles la conveniencia de que el consistorio rebaje un 7,5 por ciento el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que se establezca un gravamen en del 0,67 por ciento en el IBI urbano.

La propuesta forma parte de las enmiendas que los socialistas han planteado a las Ordenanzas Fiscales elaboradas por el equipo de gobierno del PP. Tal y como ha dicho Vega, sus iniciativas buscan evitar "impuestos excesivos" a los ovetenses, que son "víctimas" de las medidas de austeridad "que ha decretado el Gobierno de Mariano Rajoy" y sufren un "aumento exponencial" en los índices de desempleo y la pobreza.

Según Vega, las declaraciones "altisonantes" del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), sobre una bajada de impuestos en 2015, responden a intereses "electoralistas" y no se corresponden con la realidad. Con sus enmiendas, el PSOE busca reducir la "voracidad recaudatoria" que vienen sufriendo los ovetenses estos años.

Por ello, en relación al IBI consideran "insuficiente y engañosa" la bajada propuesta por el PP, que sería del 0,722 vigente en 2014 al 0,686%. Vega ha explicado que no compensa la "importante subida" que los recibos del IBI experimentaron en 2012.

"En total, los ovetenses soportaron casi un 13% de subida en un solo año, incremento que aún fue mayor en muchos recibos por el efecto acumulado de las subidas ordinarias de los valores catastrales", ha argumentado la edil del PSOE, que ha añadido que los ovetenses propietarios de inmuebles vieron cómo se elevaba la factura del IBI con la revisión catastral que en 2013 se aplicó en el municipio y que el Gobierno de España continúa induciendo nuevos incrementos municipales en este gravamen.

Desde el PSOE proponen también aplicar bonificaciones dirigidas a la creación de empleo y a la reactivación económica de algunos sectores muy castigados en Oviedo, como el del pequeño comercio, o el de la vivienda. En este sentido, plantean en sus enmiendas establecer una bonificación del 50% de la cuota íntegra para los inmuebles donde se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal, aplicable a actividades económicas creadoras de empleo y a sectores en especial situación de riesgo, en particular el pequeño comercio, con los límites que marca la Ley de Haciendas Locales.

Asimismo, ven conveniente bonificar 50% de la cuota íntegra para los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

IGLESIA

Los socialistas ovetenses no se olvidan tampoco del patrimonio que tiene la Iglesia Católica y las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas y plantean que pague el IBI en aquellos inmuebles que posee cuando estén "afectos a actividades económicas".

En este sentido, a preguntas de los periodistas, Vega ha concretado que en este caso estaría la Catedral de Oviedo, que desde hace tiempo cobra entrada por visitar. También ha señalado aquellos recintos donde existan tiendas y se haga negocio de alguna u otra manera.

Otras enmiendas

Otra de las enmiendas del PSOE se refiere al Impuesto sobre Actividades Económicas. Los socialistas plantean una bonificación del 50% por creación de empleo y apuestan por elevar la bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica desde el 25% hasta el 50%, según las características de los motores y su incidencia en el medioambiente.

Vega también sostiene la necesidad de establecer una bonificación del 25% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para las empresas del sector que creen empleo y para las que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Sobre las Tasas y Precios Públicos propone ajustar el porcentaje general de rebaja para 2015 no sólo a la inflación de agosto de 2014, del -0,5%, ya que esto supondría simplemente "congelación". Para que la reducción tenga algún impacto, ha dicho, la bajada ha de ser de al menos del 1%.

Por último, se ha referido a la creación de la Tarjeta Ciudadana para Aparcamiento que su grupo municipal ha venido reclamando "de forma reiterada". En 2012, ha explicado, el equipo de gobierno se comprometió a impulsar esta propuesta mediante la negociación con la empresa proveedora. "Reiteramos esta propuesta de nuevo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento