Las vivencias de Santa Teresa en Salamanca protagonizan la nueva edición de 'Las Llaves de la Ciudad'

Cinco lugares históricos de Salamanca, en los que vivió Santa Teresa de la Cruz, copan la séptima edición del programa municipal 'Las Llaves de la Ciudad', que ofrece visitas a 17 espacios "desconocidos o singulares" y que en algunos casos son difíciles de visitar.
Presentación del programa 'Las llaves de la ciudad' en Salamanca
Presentación del programa 'Las llaves de la ciudad' en Salamanca
EUROPA PRESS
Presentación del programa 'Las llaves de la ciudad' en Salamanca

Cinco lugares históricos de Salamanca, en los que vivió Santa Teresa de la Cruz, copan la séptima edición del programa municipal 'Las Llaves de la Ciudad', que ofrece visitas a 17 espacios "desconocidos o singulares" y que en algunos casos son difíciles de visitar.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicario general y presidente de la Comisión Internacional de los Carmelitas Descalzos para el Centenario de Santa Teresa, Emilio Martínez, han sido los encargados de presentar esta propuesta que se celebrará del 15 de octubre al 21 de diciembre, tres semanas más que en 2013.

En esta ocasión, la propuesta estará marcada por la conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús y, bajo el título 'Teresa Tiene las Llaves', ofrecerá una ruta abierta para conocer y disfrutar del legado de la Santa y Salamanca "en toda su dimensión".

El religioso carmelita Emilio Martínez ha reconocido que "uno no puede entender a Santa Teresa sin detenerse en Salamanca", porque su figura y la ciudad están "íntimamente unidas".

Además, su vida es "un libro abierto que no se acaba de agotar" y, más allá de su faceta religiosa, fue una persona "poliédrica" que ofrece reflexiones y vivencias en distintos campos, ha añadido el vicario general de la orden.

Por su parte, el alcalde de Salamanca ha recordado que, si el año pasado fue la conmemoración del 25 aniversario de la designación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, en este año la organización ha querido centrarse en espacios por los que pasó la santa, además de otros lugares dignos de su visita.

RECORRIDO

El recorrido se conforma con La Casa de Santa Teresa, el convento de San Esteban, Palacio de Monterrey, la Biblioteca de la Universidad, la Casa Museo Unamuno, Convento de las Úrsulas, convento de las Claras, Cielo de Salamanca, Filmoteca Regional, Monumenta Salmanticae, El Cerro de San Vicente, Santo Tomás Cantuariense y la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés

En total, trece espacios para conectar y compartir con la Santa, en los que "descubrir, emocionarse y participar con audiovisuales muy especiales" (en el caso del convento de San Esteban, la Casa de Santa Teresa, y el convento de Las Úrsulas) y "presencias", con visitas guiadas, teatro o poesía .

El Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, Monumenta Salmanticae (San Millán) volverá a convertirse, como el pasado año, en la referencia inicial y global del programa, puesto que será centro de acogida, información, coordinación y visión global del programa. Y en este espacio se realizará una visita guiada.

Entre los espacios más "teresianos" figuran: la Casa de Santa Teresa, que fue el lugar donde inició su relación con la ciudad y la creación de su séptima fundación -visita guiada-; el Convento de San Esteban, espacio en el que se conserva su confesionario y se disfrutará de un audiovisual -visita guiada-; Palacio de Monterrey, donde se podrá realizar una visita guiada con "sabor teresiano" en un espacio donde se alojó; la Biblioteca de la Universidad, que guarda algunas de las "joyas" teresianas -visita guiada-; y Casa de Unamuno, donde podrá disfrutarse de una visita guiada teatralizada y una lectura "participativa" de poemas de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis y Unamuno.

También se han incluido en esta séptima edición los espacios de "Espiritualidad Femenina" que son los conventos de las Úrsulas, con una instalación audiovisual y vista guiada, y el de las Claras, donde también se ofrecerá una visita guiada.

Junto a ellos, las Llaves incorporan otros espacios para que los visitantes los descubran con "ojos teresianos": El Cielo de Salamanca, para contar el "Cielo" de Teresa con una visita guiada, y la Filmoteca Regional, para descubrir un edificio que fue conventual y disfrutar de los mejores fotogramas teresianos; Santo Tomás Cantuariense, iglesia de repoblación donde podrá disfrutarse de una visita teatralizada; el Cerro de San Vicente, visita guiada al origen de la ciudad y de los primeros pobladores ; Fundación Vicente Rodríguez Fabrés, antiguo monasterio de Santa María de la Vega que hoy alberga la sede de la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés.

La entrada será libre y gratuita en el programa, si bien en siete de los espacios se requiere invitación (Biblioteca, Palacio de Monterrey, Casa de Santa Teresa, Convento de Santa Clara, Convento de San Esteban, Casa Museo Unamuno y el Cerro de San Vicente) que podrán recogerse en Monumenta Salmanticae.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento