Cultura reparte 150.000 euros entre nueve proyectos navarros de cinematografía

Se distribuyen 100.000 euros entre seis cortometrajes y mediometrajes y 50.000 euros entre tres largos
Cultura reparte 150.000 euros entre nueve proyectos navarros de cinematografía.
Cultura reparte 150.000 euros entre nueve proyectos navarros de cinematografía.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Cultura reparte 150.000 euros entre nueve proyectos navarros de cinematografía.

La dirección general de Cultura del Gobierno de Navarra repartirá 150.000 euros entre nueve proyectos de cinematografía. De ellos, 100.000 subvencionarán la producción de seis cortometrajes y mediometrajes, y otros 50.000 financiarán los trabajos previos a la fase de producción de tres largometrajes.

Los ganadores en la primera convocatoria son '180º Rumbo a la luz', de Simetría Producciones (19.000 euros); 'Ya sé donde está el dinero, mami', de Navarra de cine (35.000 euros); 'Cenizo', de Ion Mikel Caballero (15.000 euros); 'Motxila 21 London tour', de Iñaki Alforja (2.663 euros); 'Las pelotaris', de Daniel Burgui y Andrés salaberri (14.337 euros) y 'Converso', de David Arratibel (14.000 euros).

La convocatoria para subvencionar la preproducción de largometrajes ha seleccionado los proyectos 'Ciudades para la vida', de Arena Comunicación (18.000 euros), 'Ana de día', de Andrea Jaurrieta (15.285 euros) y 'La herencia', de Daniel Castro/Tormenta Producciones (16.715 euros).

En relación con los cortometrajes y mediometrajes, la convocatoria concede 100.000 euros para la producción de obras de ficción, documental, experimentación o animación, de una duración inferior a 60 minutos, destinadas a su exhibición pública en salas de cine, en televisión o plataforma de Internet. Los proyectos deben finalizar el rodaje antes del 31 de diciembre de 2014.

Podían acogerse a ellas tanto personas físicas como empresas cinematográficas legalmente establecidas. Se requería, además, que la persona encargada de la dirección fuese natural de Navarra o estuviera empadronada en la Comunidad foral con anterioridad al 1 de enero de 2013. La obra audiovisual debía rodarse en Navarra, al menos, en un 50 por ciento.

En caso de ser un proyecto de animación, el 50 por ciento de los recursos técnicos y humanos debían estar establecidos en Navarra. Además, los cortometrajes y mediometrajes beneficiados tenían que disponer y acreditar, al menos, el 30 por ciento de la financiación necesaria para cubrir el coste total del proyecto.

Preproducción de largometrajes

La dirección general de Cultura también ha repartido 50.000 euros, mediante la convocatoria de ayudas a la preparación del desarrollo de proyectos de producción de largometrajes de ficción, documental o animación de largometrajes. Se considera largometraje toda obra audiovisual, de una duración superior a 60 minutos, destinada a su explotación comercial en salas de exhibición de cine, televisión o plataforma de Internet.

Las operaciones propias de la fase de desarrollo del proyecto son aquéllas que se realizan antes de la fase de producción, y en especial la escritura definitiva del guión, la elaboración del casting, los trabajos destinados a confeccionar el plan de producción, los trabajos de documentación y localización del rodaje, la elaboración de proyectos para ayudas nacionales o europeas, la gestión de recursos económicos y planes iniciales de venta, la elaboración del presupuesto y del plan de financiación, los trabajos relacionados con aspectos tecnológicos del proyecto.

Los proyectos habrán de finalizarse y entregarse antes del 1 de diciembre de 2014. Podían optar a esta ayuda las empresas de producción cinematográfica establecidas en un estado miembro de la Unión Europea que estuviesen inscritas como productoras en el Registro de Empresas Cinematográficas de algún estado miembro de la UE (en el caso de las empresas españolas, estar inscrita en el registro del ICAA).

No obstante, la persona encargada de la dirección del largometraje debía ser natural o estar empadronado en Navarra con anterioridad al 1 de enero de 2013. Existían, además, otros requisitos, como que la película tuviese como motivo principal un tema relacionado con Navarra y sus personajes, la idiosincrasia o cualquier otra dimensión específica de la Comunidad y que la productora tuviese domicilio fiscal en Navarra durante todo el proceso de realización del proyecto de desarrollo.

Los proyectos debían tener y acreditar, además, al menos, un 20 por ciento de la financiación necesaria para cubrir el coste total, negándose el acceso a las ayudas aquellos proyectos que, en el momento de la convocatoria, ya hubieran iniciado el rodaje. Se determinó una cuantía máxima por solicitante de 20.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento