Zaplana desea que "gane quien gane" las elecciones, PP y PSOE "recuperen pulso para dar estabilidad política"

Sobre un cambio de candidato en la Comunitat: "Ni entro en esas cuestiones, ni quiero opinar de ellas", dice
Eduardo Zaplana en una imagen de archivo
Eduardo Zaplana en una imagen de archivo
Europa Press
Eduardo Zaplana en una imagen de archivo

El expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana ha expresado su deseo de que "gane quien gane" las próximas elecciones autonómicas y locales y haya o no alternancia, "los dos grandes partidos de la Comunitat Valenciana y de este país, PP y PSOE, recuperen "pulso y liderazgo" para proporcionar "estabilidad política" frente a los que "defienden sistemas de fraccionamiento y de unos contra otros".

El que fuera jefe del Consell ha realizado estas manifestaciones tras asistir en Valencia al acto de celebración del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, y a preguntas de los medios sobre las encuestas que apuntan a una caída electoral de los 'populares' en esta autonomía.

Al respecto, el también exministro ha aseverado: "Las alternancias se producirán o no, pero tiene su lógica democrática; a mí me preocupa mucho más el deterioro electoral de los partidos mayoritarios, no sólo del PP sino también del PSOE".

Zaplana —que ha hecho notar que los sondeos son "orientativos" y que queda tiempo para los comicios— ha insistido en que su preocupación principal es que "en estos momentos difíciles mantenga la estabilidad política".

En este punto, ha advertido de que, "respetando a todo el mundo, hay quien está planteando sistemas no muy estables, cuando se defienden sistemas de unos contra otros y eso no es bueno ni para el desarrollo de la Comunitat Valenciana ni de un país".

Por eso, ha pedido "como deseo del 9 d'Octubre", que los partidos mayoritarios "recuperen pulso, liderazgo y más nivel de representación de las demandas ciudadanas actuales". "Y confío en que lo consigan al margen de interpretaciones sobre quién gana o pierde", ha apostillado.

Cuando los periodistas le han preguntado si cree que "algo se ha hecho mal" para llegar a esta situación, ha contestado: "Lo que yo crea o no, no lo considero relevante; los tiempos pasan y las cosas son distintas en cada coyuntura pero desde mi alejamiento de la vida política ordinaria lo que me preocupa es que la Comunitat, gane quien gane, tenga un sistema político estable y con gobiernos que ayuden al progreso de esta tierra para salir de una situación complicada como la que hemos pasado y estamos pasando".

Tampoco ha querido pronunciarse cuando se le ha inquirido por un posible cambio de candidato en la Comunitat: "No tengo ni la menor idea ni entro en esas cuestiones, ni quiero opinar de ellas", ha agregado.

"reformas necesarias"

Zaplana ha matizado que cuando habla de la necesidad de "fortalecimiento" de los dos grandes partidos no se refiere a pactos, sino a que sean "capaces de emprender las reformas necesarias para tener otra vez el sustento de la mayoría de la sociedad valenciana porque, con todos los altibajos y todos los ejemplos que se quieran poner no nos ha ido mal".

"Ya sé que se les ocurrirán ejemplos al contrario y a mí también pero hagamos una valoración global de cómo estaba esta comunidad al inicio de la transición y cómo está ahora y tengámoslo presente de cara al futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento