El préstamo de libros se recupera y consigue superar al de DVD y CD

Las bibliotecas de Bilbao han logrado invertir la tendencia después de dos años. Hasta 2005, se prestaron más audiovisuales que obras escritas. «Se habían convertido en un videoclub».
El libro ha logrado recuperar el protagonismo frente al DVD y el CD en las bibliotecas de Bilbao, después de dos años de hegemonía en los préstamos de los contenidos audiovisuales sobre las obras escritas.

La red de bibliotecas municipales, que cuenta con 14 centros, encabezados por el de Bidebarrieta, llevó a cabo en 2006 un total de 352.439 préstamos, un 59% de libros y el resto de películas y discos de música. Pero esta situación fue muy diferente los dos años anteriores.

En 2004 y 2005, el préstamo de contenidos audiovisuales superó ampliamente al de libros. «Nuestro fin primordial es el de animar a la lectura», explica Felisa Sanz, directora de las bibliotecas de Bilbao. Para invertir la tendencia, las bibliotecas limitaron el préstamo de DVD y CD a dos volúmenes, en lugar de cinco. «Las bibliotecas se estaban convirtiendo en un videoclub», explica. Además, se adquieren menos contenidos audiovisuales.

Menos lectores, pero más carnés

Cada vez leemos menos. Lo dicen las encuestas y lo confirman los préstamos de las bibliotecas municipales de Bilbao. Si bien es cierto que los préstamos descendieron por un fuerte retroceso en los de DVD y CD (del 20%), los de libros también disminuyeron, un 1,7%. También ha bajado la asistencia a las bibliotecas, sobre todo porque ya no se habilitan zonas para los estudiantes. El número de socios de la red municipal, sin embargo, aumenta cada año. Ya son 64.917, casi el doble de los que había en 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento