El Día del Libro abre la feria literaria y rinde homenaje a Góngora

Se darán 100.000 ejemplares de la obra del poeta cordobés. En Córdoba se leerá un manifiesto escrito por Caballero Bonald.
En la Feria del Libro también hay hueco para los más pequeños y varios puestos ofrecen lo mejor en literatura infantil (R. Serrano).
En la Feria del Libro también hay hueco para los más pequeños y varios puestos ofrecen lo mejor en literatura infantil (R. Serrano).
En la Feria del Libro también hay hueco para los más pequeños y varios puestos ofrecen lo mejor en literatura infantil (R. Serrano).
Córdoba es hoy escenario privilegiado para celebrar el Día del Libro. Un manifiesto a favor de la lectura escrito por Caballero Bonald, que será leído en la Delegación de Cultura a las 12.00 h, será el acto central de una efeméride que tiene acento cordobés por doble partida.Luis de Góngora y los poetas de la Generación del 27, que homenajearon al autor de Soledades al cumplirse tres siglos de su muerte, han sido los poetas elegidos por la Junta de Andalucía para celebrar el Día del Libro. De esta antología, elaborada por Angelina Acosta, se repartirán 100.000 ejemplares en todo el territorio andaluz.

La obra presenta en orden cronológico los textos seleccionados del Luis de Góngora, que escribió desde 1580, cuando contaba apenas 19 años, hasta 1626, un año antes de su muerte el 23 de mayo de 1527.

Una gran feria de libros

Cuando aún resuenan los ecos de la cita Cosmopoética 07 –que se clausuró precisamente ayer– arranca una Feria del Libro en la que sólo hay que echar una ojeada al programa de visitas y actos para darse cuenta de que es mucho mejor que años anteriores.

La Feria del Libro de Córdoba, ubicada como siempre en el bulevar del Gran Capitán, cuenta esta edición con 47 expositores y un presupuesto de 100.000 euros. El programa incluye la presencia de autores de primera fila como Julia Uceda, Álvaro Pombo, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o Antonio Gala, que participarán en los distintos programas del certamen.

Pero no sólo son protagonistas los libros en esta feria. El cine y su relación con la literatura será otra de las perspectivas abordadas en el ciclo Papel y celuloide. También la música cobra una especial relevancia en la programación. El grupo Deneuve (viernes, 23.00 h, en Le Musiqué) y Factodelafé y las flores azules (sábado, 22.00 h, Sala Metrópolis) son los espectáculos musicales más destacados.

También habrá un hueco en la programación de la Feria para los escritores de la tierra. En este apartado destacan Joaquín Pérez Azaustre, Vicente Luis Mora o Francisco Carrasco.

Más inf. en pág. 22

estarán en la feria

F. Benítez Reyes

‘Mercado de espejismos’

El último Premio Nadal presentará y firmará su novela el miércoles a las 21 h, en la carpa salón del libro. Además de novelista, Benítez Reyes es poeta y ensayista.

Álvaro Pombo

‘La Fortuna de Matilda Turpin’

El escritor de Santander recibió por esta novela el Premio Planeta. Su sólida obra lo consolida como una de las voces narrativas más personales. Sábado, 21.00 h.

Luis A. Villena

‘El fervor y la melancolía’

Escritor, crítico literario y poeta ha hecho una antología (Fundación José Manuel Lara) del cordobés Grupo Cántico. Salón de actos de Cajasur. Martes, 20 h.

Juan Cobos Wilkins

‘El corazón de la tierra’

La novela de este onubense ha sido llevada recientemente al cine de la mano de Antonio Cuadri. Ambos hablarán de la relación entre Papel y celuloide. Jueves a las 21.00 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento