«Si tienes pánico a actuar, actuar te dará valor»

De la misma forma que funciona la Ley de Murphy, por la que si algo puede salir mal, saldrá mal, a veces tratamos de solucionar un problema tomando una decisión que creemos correcta y que produce el efecto contrario al esperado.
Nació en Valladolid en 1959.
Nació en Valladolid en 1959.
Nació en Valladolid en 1959.
Es lo que el psicólogo bilbaíno Efrén Martín explica como intención paradójica y que intenta transmitir en el libro de autoayuda VIP: Víctimas de la intención paradójica, que acaba de publicar.

¿En qué consiste la intención paradójica?

Es un fenómeno bastante habitual por el que ciertas combinaciones de deseos, ideas, acciones y circunstancias llevan a un resultado contrario al deseado. Es decir, que, a veces, la que tú crees que es la solución, es tu problema.

Ponga un ejemplo.

Está bien. Por ejemplo, una persona que tiene la ansiedad de caer bien a todo el mundo y se esfuerza en exceso por agradar, es fácil que consiga el efecto contrario a su intención, agobiar y no caer bien. Ahí está la paradoja.

Pero ¿se puede cambiar la personalidad?

No se trata de cambiar la personalidad, porque no se puede, sino de aplicar estrategias constructivas. Como el que tiene nervios antes de hablar en público, en vez de ver a los oyentes como enemigos, debe creer que son como sus amigos y que están ahí para apoyarle.

Eso es fácil de decir...

Efectivamente, es difícil hacerlo, pero se consigue. A mí, al principio, me costaba mucho dar una clase...

¿Qué consejos da?

Ante situaciones así, hay que hacer lo que se desea evitar. Si tienes miedo a actuar, actuar te dará valor. Si nunca actúas, siempre lo vas a temer.

Bio

Nació en Valladolid en 1959, aunque llegó a Bilbao a los tres años. Es psicólogo industrial e imparte clases en Deusto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento