El médico de Teresa Romero: "Las mangas del traje de protección me quedaban cortas"

  • El médico que atendió a Teresa Romero en Alcorcón denuncia por carta que supo a través de la prensa que la paciente había dado positivo en ébola.
  • Sobre el traje de protección escribe: "Las mangas me quedan cortas".
  • Atendió a la enferma y anoche ingresó de forma voluntaria en aislamiento.
  • El médico asegura que la ambulancia que trasladó a la paciente al Carlos III tardó cinco horas en llegar.
  • Lo cuenta en una carta publicada por 'El Mundo' y 'El País'.
  • CLAVES: ¿Qué ha fallado? ¿Qué riesgos hay?
Puerta precintada por seguridad en el Hospital de Alcorcón tras el ingreso de una paciente con ébola.
Puerta precintada por seguridad en el Hospital de Alcorcón tras el ingreso de una paciente con ébola.
Trabajadores del Hospital de Alcorcón

El médico que atendió a la enfermera contagiada por ébola en el Hospital de Alcorcón, Juan Manuel Parra Ramírez, denunció este miércoles los fallos en el protocolo de seguridad y la falta de material para encargarse de Teresa Romero. Parra, que por la noche ingresó a petición propia en el hospital Carlos III para ser vigilado de cerca, llega a decir que se enteró por la prensa de que la enfermera había dado positivo en las pruebas de ébola y que las mangas del traje de protección le quedaban cortas "en todo momento".

La carta —enviada a medios como El País y El Mundo— relata que Romero ya estaba aisalada y presentaba una fuerte erupción cutánea cuando él se incorporó a la guardia del hospital, hacia las ocho de la mañana del lunes. La paciente empezó a mostrar "signos de empeoramiento" como "hipotensión, náuseas y malestar", en un primer momento, y "diarrea y mayor afectación" a media mañana.

El médico afirma que él tuvo constancia a través de la prensa de que la paciente había dado positivo en ébola hacia las cinco de la tarde del lunes y a partir de ese momento comenzó a usar un traje de mayor seguridad facilitado por el hospital. "Las mangas me quedan cortas en todo momento", subraya el doctor, que añade que a esas horas la fiebre de Teresa Romero ya superaba los 38 grados y los vómitos, las diarreas y los dolores musculares se intensificaron.

Se enteró del segundo positivo de la ingresada, explica Parra, también por los medios hacia las siete de la tarde del lunes. Después continuó con los cuidados hasta que, hacia la medianoche, la paciente fue trasladada al Hospital Carlos III de Madrid, donde está ingresada desde la madrugada del martes.

En dicha misiva, asegura que que la ambulancia que la trasladó al Hospital Carlos III tardó cinco horas en llegar, desde las 19 horas, cuando se confirma en un segundo test que tiene el virus, hasta la medianoche, cuando abandonó estas dependencias sanitarias.

A través de su cuenta de Twitter, el médico ha desmentido algunas informaciones publicadas este miércoles que afirmaban que atendió a la paciente con ébola sin mascarilla hasta en diez ocasiones. Parra ha asegurado que "desde el primer momento" actuó siguiendo el protocolo y también ha anunciado que los trabajadores de urgencias del Hospital de Alcorcón han presionado para impulsar cambios en el protocolo "para mayor seguridad".

Otra treintena de personas está en observación por haber participado en los cuidados del misionero García Viejo. Además de  la enfermera contagiada y su médico, otras cuatro personas más se encuentran ingresadas en el Carlos III.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento