Andía Lácteos invierte 6,4 millones en mejoras para envasado de botellas y almacenamiento

Para producir 14.400 botellas por hora y doblar su capacidad de almacenamiento
Diego en Andía Lácteos
Diego en Andía Lácteos
GOBIERNO DE CANTABRIA

La empresa Andía Lácteos del grupo Iparlat está ejecutando mejoras en la línea industrial para el envasado de botellas y el almacenamiento de productos que suponen una inversión de 6,4 millones de euros y que permitirán aumentar la producción por hora en 14.400 botellas y doblar los espacios destinados a almacén, que pasará a ser robotizado mediante la utilización de máquinas automáticas.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, han seguido la ejecución de estas obras, durante una visita realizada este miércoles las instalaciones de la fábrica ubicada en Renedo de Piélagos.

Las obras se ejecutarán íntegramente durante este año y suponen una inversión de 6.445.000 euros, de los que más de un millón son aportados por el Gobierno de Cantabria, provenientes de los fondos europeos destinados a las industrias agroalimentarias.

Diego ha destacado el "importante esfuerzo" inversor en la mejora y modernización de las instalaciones para adecuarse a las actuales demandas de producción y lo que supone para la "consolidación de empleo y de futuro para los ganaderos de nuestra región".

"Es un importante avance para una industria que recoge 115 millones de litros de leche a más 200 ganaderos de Cantabria", ha enfatizado.

También ha subrayado que el proyecto se financie con Fondos Feader, lo que resalta el valor del resultado de las negociaciones con la Unión Europea, que han propiciado que "Cantabria haya obtenido un 40 por ciento más de fondos europeos en comparación con el anterior programa operativo".

Por su parte, el director general de Iparlat, Javier Yarnos, ha explicado que esta inversión se hace necesaria para la mejora de la competitividad y la gestión y hacer frente al crecimiento de volumen de la planta de los últimos años, que ha dejado sin capacidad suficiente las actuales naves.

Desde las instalaciones de Renedo se producen anualmente 150 millones de litros de leche, según ha informado Yarnos, quien también ha indicado la necesidad de trabajar para que la cadena de valor en el mercado lácteo sea sostenible.

Alcance de las obras

La inversión empresarial supondrá la renovación integral de las dos torres de esterilización de botellas y de las líneas de paletización, proceso previo al almacenamiento. Los actuales sistemas tienen la capacidad de 12.000 y 10.000 botellas por hora y datan de los años 1972 y 1975, respectivamente.

Se instalarán dos esterilizadores continuos al lado, de forma que las actuales torres sigan haciendo la producción mientras se procede al montaje de los equipos que las sustituyen.

Se renovarán también las líneas de envasado de botella. En cada línea, las botellas pasan por la torre de esterilización, se etiquetan, se rosca el tapón y a partir de ahí están en marcha cinco máquinas de embalaje, de forma que trabaja una máquina por línea. Una vez formados los fardos, bandejas o cajas, pasan a dos paletizadores para su paletización previa al almacenamiento. Los utilizados actualmente han llegado al final de su vida útil.

Además, se instalará una célula robotizada de paletización para atender a las dos líneas. Su capacidad máxima es de 3.600 fardos de 4 botellas por hora, que equivalen a 14.400 botellas por hora.

Del mismo modo, se doblará la capacidad del almacén, que pasará a ser robotizado, manejado por máquinas automáticas. Actualmente hay tres zonas de almacenamiento de producto terminado: el almacén de leche en tetra brik con capacidad para 1.000 palets; un almacén valido para brik y botella con capacidad para 2.940 palets, y otro de leche esterilizada en botella con capacidad para 1.850 palets.

Con la ampliación de espacios se pasará de una capacidad de almacenamiento de 5.970 palets a crear un almacén inteligente (robotizado) para cubrir las actuales necesidades con 12.000 palets de capacidad.

El almacén robotizado presenta ventajas sobre el almacén con estanterías convencionales, ya que los palets son manipulados por máquinas automáticas sin intervención humana y por tanto se producen menos golpes en las estanterías, la gestión del stock está informatizada y la trazabilidad está garantizada.

IPARLAT

Es un Grupo que tiene su sede en Guipuzcoa, y se dedica a la transformación, comercialización y venta de productos lácteos, y cuenta con cinco plantas en toda España, una de ellas en Renedo.

En 2012, el grupo procesó más de 587 millones de litros, con una plantilla superior a las 500 personas entre las cinco plantas. Sus dos clientes principales son Mercadona y Kaiku (98% de las ventas en 2012).

Es una planta que tiene efecto tractor en Cantabria: la leche que se produce en Renedo se recoge a más de 200 ganaderos de la región (115 millones de litros en 2012).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento