Cort cambiará las calderas del Centro de Acogida de Adultos por no "ajustarse a las necesidades" del edificio

El Ayuntamiento de Palma ha señalado este miércoles que se cambiarán las calderas del Centro de Acogida Municipal de Adultos después de que las existentes se hayan roto por no "ajustarse a las necesidades" del edificio.
Ana Ferriol
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Ana Ferriol

El Ayuntamiento de Palma ha señalado este miércoles que se cambiarán las calderas del Centro de Acogida Municipal de Adultos después de que las existentes se hayan roto por no "ajustarse a las necesidades" del edificio.

Así ha informado la regidora de Bienestar Social, Ana Ferriol, que ha explicado que el tipo de calderas instaladas durante la construcción del edificio "no se ajustan a las necesidades del centro y es necesario cambiarlas". Además, se han detectado y corregido otras deficiencias en el diseño de los espacios y otros defectos de construcción.

"Es inadmisible que un edificio que se construyó hace cuatro años y entró en funcionamiento hace un año, presente estas deficiencias", ha señalado durante una visita al Servicio de Acogida Municipal para Adultos y el Servicio de Acogida para Victimas de la Violencia de Género con el objetivo de comprobar el estado de las instalaciones y el servicio de comida que se ofrece.

Ferriol ha recordado que, desde el pasado mes de julio de 2013, Cort ha invertido 102.400 euros en mejoras en los tres centros integrados en el Servicio de Acogida Municipal, que cuentan con un presupuesto anual de 1.040.000 euros.

Actualmente, el Servicio de Acogida Municipal para Adultos cuenta con 36 usuarios de las 43 plazas que oferta. El centro también acoge a personas necesitadas de los servicios de comedor social, del que hacen uso actualmente 25 personas.

Ferriol, tras visitar las instalaciones y comprobar el catering que ofrece diariamente este centro de acogida, ha hecho hincapié en que ya se ha solucionado el problema de la falta de agua caliente provocado por la rotura de las calderas hace 15 días. "El servicio de agua caliente se ha normalizado tras instalarse temporalmente una caldera provisional hasta que se puedan instalar definitivamente las dos nuevas calderas que necesita el edificio".

La regidora ha explicado que, "una vez tuvimos conocimiento de la rotura de las calderas, se informó a los usuarios que podrían disponer del servicio de duchas situados tanto en otros equipamientos municipales de la zona SAM Familias y Can Ribas, como en La Sapiencia. Según ha manifestado, lo más importante para Cort es dar respuesta inmediata a las necesidades de los usuarios, especialmente los que hacen uso de los servicios sociales.

Menú diario

En relación con el menú que se ofrece en los diferentes centros de acogida municipal, Ferriol ha asegurado que no se ha detectado ningún problema.

Además, ha subrayado que la empresa encargada del servicio de comedor "debe atenerse a las condiciones exigibles en el pliego del servicio que incluyen claramente una referencia a la composición alimenticia de los menús con una alimentación completa, equilibrada y rica en calorías, así como asegurar la calidad de los productos".

Por último, ha recordado la existencia de algunos productos alimenticios que se habían distribuido sin autorización municipal por la empresa que gestiona el servicio, a pesar de haber superado la fecha de consumo preferente "no forman parte de catering que suministra Cort, sino que provienen de donaciones de particulares".

En cuanto al número de comidas que se sirven, ha señalado que no está previsto aumentar de tres a cinco el número de comidas diarias en los centros de acogida, aunque no ha descartado que pueda producirse si se verifica que el aporte calórico no es el adecuado "ya que para Cort lo más importante es que la comida sea completa y nutricionalmente equilibrada", ha concluido.

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