La red extremeña de salud mental contará con nuevos recursos en Mérida y Plasencia con una inversión de 120.000 euros

La Consejería de Salud y Política Sociosanitaria invertirá un total de 120.000 euros en la ampliación de la red de recursos disponibles para la atención integral de la Salud Mental, mediante la creación de nuevos servicios en Mérida y en Plasencia, que evitarán las actuales derivaciones de pacientes a otros territorios del país.

La Consejería de Salud y Política Sociosanitaria invertirá un total de 120.000 euros en la ampliación de la red de recursos disponibles para la atención integral de la Salud Mental, mediante la creación de nuevos servicios en Mérida y en Plasencia, que evitarán las actuales derivaciones de pacientes a otros territorios del país.

Esta estrategia, bautizada como Proyecto 'Hogar', se complementará con la redacción de la regulación normativa necesaria para definir los criterios de acceso a estos recursos. Dentro de esta amplia estrategia, se contempla la creación de dos viviendas para la preparación al alta de los pacientes con trastorno mental grave ingresados en el sociosanitario de la capital autónoma.

Esta nueva estructura residencial, aprobada en el Consejo de Gobierno Extraordinario finalizado este miércoles en Don Benito, está concebida como un recurso de transición entre el hospital y el regreso del paciente a la sociedad.

Ofrecerá cuidados de tipo sanitario y rehabilitador, apoyo residencial, con alojamiento, manutención y todos los servicios auxiliares necesarios, atención a la dependencia y promoción a la autonomía personal, para la recuperación de habilidades que faciliten la integración comunitaria del paciente, así como supervisión y apoyo para el cuidado de la salud física y para el manejo de la enfermedad mental.

La puesta en marcha de estas viviendas, con una capacidad de catorce plazas, permitirá reducir el tiempo de espera en el tránsito a la externalización de estos pacientes, a la vez que mejorará la calidad de la atención rehabilitadora de las personas con trastorno mental grave, previendo "su marginalidad e institucionalización".

Además, en el Proyecto 'Hogar' incluye la creación de la Unidad de Trastornos de Conducta en las Personas Mayores, compuesta por 15 plazas, que tiene como objetivo ofrecer entornos adaptados, aportando una respuesta terapéutica y asistencial a un grupo de población para el que "tradicionalmente no se han planteado soluciones específicas. Su puesta en marcha será factible gracias al mejor aprovechamiento de los recursos de los sociosanitarios de Mérida y de Plasencia".

Esta unidad nace con la vocación de convertirse en un "centro de referencia" para los profesionales de otros centros de mayores y desarrollará un sistema de intervención que "será útil para todos ellos".

Este recurso ofrecerá, además, programas terapéuticos para conseguir la adhesión a los tratamientos y programas individuales de atención y de rehabilitación y proporcionará un entorno adecuado para la convivencia, promoviendo a la vez su integración.

Unidad de trastornos psiquiátricos

Por otro lado, en el marco de Proyecto 'Hogar' se creará la Unidad para personas con trastornos psiquiátricos y deterioro cognitivo, dotada con 15 plazas, cuyo fin es la prestación de un servicio sociosanitario adecuado al perfil de unos usuarios que, por su especial tipología, "carecen del apropiado y necesario recurso en los actuales centros de deterioro cognitivo".

Diseñado para personas menores de 65 años, su puesta en marcha será posible también gracias a la "reorganización de los recursos disponibles en los dos sociosanitarios de la región".

Entre sus funciones está el desarrollo de programas específicos para el tratamiento de problemas de conducta y de atención y rehabilitación, que contemplen actividades y herramientas específicas para mejorar la autonomía personal y social, proporcionando un entorno adecuado y promoviendo la integración.

Finalmente, esta estrategia global contempla la redacción de la regulación específica, hasta ahora inexistente, para definir los criterios de acceso, así como el procedimiento, régimen económico y cuantos aspectos intervengan en el funcionamiento de los recursos residenciales destinados a personas con trastorno mental grave, tanto de gestión directa como indirecta, en el marco de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia y su posterior desarrollo normativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento