Unas ayudas impulsarán la promoción de Extremadura como un "gran plató cinematográfico

El Gobierno de Extremadura regulará en un decreto incentivos a los rodajes de producciones cinematográficas y audiovisuales que se produzcan en la comunidad autónoma, unas ayudas que impulsarán la promoción de la región como un "gran plató cinematográfico" y que "revertirán" en la actividad económica del territorio.

El Gobierno de Extremadura regulará en un decreto incentivos a los rodajes de producciones cinematográficas y audiovisuales que se produzcan en la comunidad autónoma, unas ayudas que impulsarán la promoción de la región como un "gran plató cinematográfico" y que "revertirán" en la actividad económica del territorio.

Para ello se ha diseñado un plan estratégico que además de las ayudas al sector audiovisual incluye la promoción de las ventajas con las que cuenta Extremadura como destino cinematográfico.

Posteriormente, se podrán crear itinerarios turísticos a partir de esos rodajes, tal y como ya se ha llevado a cabo en Plasencia (Cáceres) tras el paso de la serie televisiva 'Isabel'.

Por lo tanto, se trata de unos incentivos que además de impulsar a la industria cinematográfica, aporta nuevos elementos para atracción turística y sobre otros valores intangibles como la imagen que se proyecta de la comunidad autónoma.

Esta es otra de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este martes y miércoles en la localidad pacense de Don Benito y de cuyos acuerdos más importantes ha informado en rueda de prensa el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

Méritos artísticos y culturales propios

Las ayudas servirán para apoyar aquellas producciones audiovisuales portadoras de "méritos artísticos y culturales propios", siempre y cuando contribuyan a la promoción, desarrollo, innovación y diversidad del lenguaje audiovisual y de la cultura cinematográfica en Extremadura y en la Unión Europea, según ha informado el Gobierno regional.

Para ello, se entiende por obras audiovisuales y cinematográficas los largometrajes de ficción destinados a las salas de exhibición cinematográficas, películas de ficción para televisión y series televisivas.

Extremadura ofrece unas condiciones naturales "excepcionales" para la atracción de rodajes, además de las climatológicas, un legado patrimonial "inagotable" y una oferta de profesionales y servicios técnicos "de primer orden". De ahí que la creación de un incentivo para obras audiovisuales producidas y/o rodadas en Extremadura dará el "impulso final" a la atracción de este sector.

Los rodajes cinematográficos y audiovisuales generan un "extraordinario impacto" en la economía de los territorios que los acogen, ya que tienen efectos directos, indirectos e inducidos sobre sectores económicos muy diversos.

Así, según los estudios que maneja la Spain Film Comision, por cada euro público invertido en forma de incentivo se puede obtener un impacto directo de entre 4 y 6 euros y un impacto total que puede rondar los 15 euros.

Impacto en la actividad económica

Con estas ayudas, el Gobierno de Extremadura persigue la captación de más producciones en la comunidad autónoma, un hecho que repercutiría directamente en la creación de un tejido industrial en este sector que incluye a creadores, técnicos, actores, proveedores y otras industrias auxiliares.

Los rodajes también repercuten directamente en la creación de empleo, ha apuntado el Ejecutivo regional, y Extremadura cuenta en la actualidad con técnicos "de prestigio" en distintas especialidades.

Esta medida también suponen un "impulso y diversificación" del sector turístico, con la creación de rutas cinematográficas, ya que, como en otras áreas relacionadas con la Cultura, también en el sector cinematográfico Extremadura tiene una gran oportunidad de proyectar un imagen "de excelencia" fuera de sus fronteras.

'

Track extremadura'

Asimismo, el Gobierno de Extremadura pondrá en marcha en 2015 'Track Extremadura', un proyecto cuyo objetivo es promover la profesionalización de base de las bandas de pop-rock, solistas y DJs de la región al tiempo que se contribuye con la programación de las salas alternativas.

A través de 'Track Extremadura', la Consejería de Educación y Cultura patrocinará las actuaciones de músicos extremeños en las salas comerciales dedicadas a la música pop-rock, entre los meses de septiembre y junio.

El programa, en el que se invertirán 330.000 euros, ofrecerá unas ayudas para actuar en salas dentro de la comunidad autónoma y otras específicas para hacerlo fuera, en principio en locales "de prestigio" de Madrid.

Las salas que se adhieran a la iniciativa deben contar con una "experiencia demostrada". Para realizar esa selección se constituirá una comisión formada por representantes de salas, músicos, periodistas especializados y representantes del Gobierno de Extremadura.

La Administración sufragará exclusivamente el coste del caché de las bandas, solistas o DJs. Por su parte, las salas se comprometerán a dedicar al menos un día a la semana a acoger un concierto de músicos extremeños, necesariamente en viernes o sábado.

Los locales seleccionados para formar parte de 'Track Extremadura' también deberán presentar una programación bimestral con antelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento