Sanitarios y periodistas debaten en el Valme sobre el estigma en torno a la enfermedad mental y cómo combatirlo

El hospital sevillano acoge hoy las IX Jornadas de Puertas Abiertas de Asaenes 'Abriendo mentes, cerrando estigmas'
Jornada sobre Salud Mental en el Hospital de Valme
Jornada sobre Salud Mental en el Hospital de Valme
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada sobre Salud Mental en el Hospital de Valme

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla acoge este miércoles la IX Jornada de Puertas Abiertas, que organiza cada año la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes), para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. En ellas, profesionales sanitarios junto a profesionales del mundo audiovisual y de la cultura debaten sobre el estigma en torno a la enfermedad mental, que en muchas ocasiones produce rechazo entre la sociedad, y las formas de combatirlo.

Las jornadas de puertas abiertas se convierten en una ocasión extraordinaria para recordar la voluntad de recuperación y superación que demuestran las personas con trastorno mental; a pesar de las barreras que se encuentran en el camino. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro personas padecerá a lo largo de su vida algún problema de salud mental.

Es por ello, se indica en una nota de prensa, que el movimiento asociativo considera que la mejor forma de abrir las mentes y cerrar estigmas es que la sociedad conozca directamente la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias. A este respecto, el lema de la presente edición, elegido a través de una votación abierta por Internet, es `Abriendo Mentes. Cerrando Estigmas*.

Amplio programa de actividades

Las IX Jornadas de Puertas Abiertas disponen de un programa compendiado con mesas redondas; talleres de música, pintura y animación; exposición de trabajos realizados por usuarios de asociaciones; actividades lúdicas al aire libre con la participación de los menores de las unidades de salud mental infanto-juvenil; entrega de premios de relatos cortos y fotografía, además de la representación de una obra de teatro ('Mejor...es posible', de Síndrome Clown) que pondrá el broche y final a la celebración.

Este evento ha comenzado con la lectura de un manifiesto que homenajea a las personas que trabajan en el campo de la Salud Mental y a los ciudadanos que padecen algún problema, además de incidir en los retos que quedan por cubrir. El acto inaugural ha estado presidido por la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey; la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Dolores Alguacil; el gerente de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), Manuel Alén, y la presidenta de Asaenes, Rocío Lozano.

Entre los participantes de las mesas redondas de la jornada, figuran los dos ganadores del Festival de Cortos y Salud Mental, Tomás Bases y Ernesto Martín, quienes ofrecen a los asistentes su experiencia en el abordaje de un trabajo con la enfermedad mental como temática. También participan varios periodistas como representantes de los medios de comunicación, en cuyo seno circula la construcción y el derribo de estigmas. Es el caso de Chema Suárez o José Antonio Navarro de Canal Sur.

También este foro ha sido escenario de la entrega de los premios de Relato Corto y Fotografía, que cada año convoca Asaenes. El primero ha recaído sobre el relato 'A ras de sus rojas alas de vida y tempestad', de Noelia Cordero Duque. Se trata de una tierna historia protagonizada por una madre y un hijo que padece un trastorno por déficit de atención (TDA), aunque el relato no lo dice nunca explícitamente. Muestra una visión muy positiva de la enfermedad, presentando al menor como un niño despierto, feliz y con una imaginación desbordante. Por su parte, el premio de Fotografía ha correspondido a Jorge Luis López Barrio por el trabajo denominado 'Bipolaridad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento