El protocolo en Andalucía establece habitaciones de aislamiento en los centros y ambulancias esterilizadas

Los profesionales deben usar mascarillas, batas impermeables, guantes dobles y lavarse las manos antes y después de tocar al paciente

El sistema público andaluz cuenta con un protocolo de actuación activo para atender, llegado el momento, posibles casos de ébola en Andalucía, que establece, entre otras medidas, que deben existir habitaciones de aislamientos en los centros sanitarios y, en lo que respecta a las ambulancias, está definido cómo se realizarán los traslados del paciente, así como la forma en la que se tiene que realizar la esterilización del habitáculo.

En una nota de prensa, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales indica que en Andalucía, los profesionales sanitarios cuentan con la formación necesaria sobre cómo actuar ante un posible caso de ébola. En este sentido, los profesionales de los centros de referencia ya han recibido la formación necesaria y se continuará con la formación de profesionales de urgencias y de los servicios directamente implicados en la atención de este tipo de casos.

Concretamente, y ante la aparición de un posible caso, el protocolo establece que el paciente debe ser aislado y trasladado al hospital de referencia, donde permanecerá en una habitación aislado, dotado de todo el material necesario para su atención. Los profesionales que atiendan a los pacientes afectados por este virus tendrán que utilizar mascarillas, guantes dobles, lavarse las manos antes y después de tocar al paciente, y estar provistos de batas impermeables, patucos y gorros.

El protocolo establece, además, las medidas de protección de profesionales que entren en contacto con el paciente afectado por la enfermedad, así cómo para aquellos que se encarguen de la desinfección de los habitáculos o materiales con los que haya estado con contacto dicho paciente. Del mismo modo, enumera cómo debe vestirse y desvestirse el personal, con batas o trajes de protección, mascarillas, patucos, dobles guantes y gafas, así como el material (mascarilla, bata desechable de manga larga y guantes) que se entregará al paciente para su aislamiento.

En lo que a los centros sanitarios se refiere, señala que deben existir habitaciones de aislamiento. En lo que respecta a las ambulancias que se utilicen para los traslados de posibles casos, está definido cómo se realizarán dichos traslados, así como la forma en la que se tiene que realizar la esterilización del habitáculo.

En los casos de viajeros procedentes de países afectados, el protocolo establece que se le realizará un seguimiento telefónico los 21 días siguientes a su llegada. Este seguimiento lo realizará Salud Responde.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recomienda que aquellos pacientes con sospecha de estar afectados por el virus eviten el contacto directo con otras personas y que se pongan en contacto con los servicios sanitarios a través del teléfono de emergencias sanitarias 061 a fin de evitar que acudan a un centro sanitario. En este caso, los servicios sanitarios se desplazarán al domicilio del paciente con sospecha y se activarán los protocolos de traslado establecidos. En caso de que el paciente con sospecha de estar afectado por el ébola decida acudir a un centro sanitario es importante que informe de la situación al personal antes de ser atendido.

La confirmación de un caso sospechoso será realizada por el laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, donde se remitirán las muestras a fin de realizar las pruebas definitivas.

El virus del ébola se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de la enfermedad, es por ello que a los cadáveres no se les puede realizar la autopsia.

Varias reuniones en sevilla

Por otra parte, este miércoles han tenido lugar en Sevilla varias reuniones. Concretamente, se ha reunido por un lado el comité coordinador de ébola en Andalucía a fin de revisar los protocolos a la luz del caso aparecido en Madrid. Este comité está formado por el director del 061, el director de Salud Responde, la subdirección de Personal del Servicio Andaluz de Salud, la Subdirección de Gestión y Evaluación de Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, la coordinación de gestión de residuos, un miembro del comité de expertos y la secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Consejería.

Por otro lado, se ha convocado a los responsables de Riesgos Laborales de los ocho hospitales de referencia, así como a los representantes sindicales de los cinco presentes en Mesa Sectorial (Satse, CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Médico), en la mesa técnica de prevención de riesgos laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento