La planta de selección de envases de Son Reus incorpora nuevos equipos tecnológicos

Durante los últimos cuatro años el reciclaje de los residuos urbanos de Mallorca se ha incrementado una tercera parte

La planta de selección de envases de Son Reus ha incorporado nuevos equipos tecnológicos para optimizar las instalaciones y mejorar su rendimiento.

Precisamente, la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha visitado la planta para comprobar esta actuación que se ha realizado con el objetivo de mejorar la gestión y que la instalación sea más eficaz a la hora de separar por tipo de material los residuos procedentes de la recogida selectiva, y los que los ciudadanos depositan en los contenedores amarillos.

La inversión, que supera los 600.000 euros y ha sido financiada mediante el convenio establecido con Ecoembes, ha supuesto la incorporación de nuevos equipos electrónicos y nuevas cintas que permiten separar de forma automática los residuos. Estas nuevas medidas contribuirán a optimizar el funcionamiento de la planta y a aumentar el rendimiento.

Según ha declarado la consellera, las actuaciones que se han llevado a cabo en esta instalación permitirán mejorar la disponibilidad, aumentar los ingresos por la selección del material que después se recicla, y optimizar costes. Unos efectos que, ha dicho, revertirán positivamente en la tarifa de tratamiento y en los ciudadanos.

Por su parte, el gerente de Tirme, Rafael Guinea, ha mostrado la satisfacción por la incorporación de los nuevos equipos, que realizarán una separación más cuidadosa de los residuos gracias a un láser que se encarga de hacer el triaje de manera automática.

Soler ha explicado que, en estos últimos cuatro años, el reciclaje de los residuos urbanos a la isla se ha incrementado casi una tercera parte, logrando el hito histórico del 34,88 por ciento.

La consellera ha remarcado el compromiso del Consell con las políticas de reciclaje como gestión más eficiente y sostenible. "Esta nueva inversión ratifica nuestra voluntad de seguir adelante en este camino y lograr nuevos objetivos en esta materia", ha afirmado.

Una de las piezas clave de este éxito es la planta de selección de envases ligeros. Esta planta ha ido mejorando desde su puesta en funcionamiento en 2003. El objeto principal de la instalación consiste en separar por tipo de material los residuos de envases procedentes de la recogida selectiva y también de los que los ciudadanos han depositado en el contenedor amarillo.

Las entradas a la instalación han aumentado desde que se puso en funcionamiento. Así, el año 2003 se trataron 135 toneladas, en 2013, 14.253 toneladas y la previsión de tratamiento para el año 2014 es de unas 15.000 toneladas. Desde el año 2003 la planta ya ha tratado 109.091 toneladas.

La planta de selección de envases se ha convertido en una herramienta para pasar de la industria lineal a una circular ya que los residuos que entran en la planta salen como recursos o materias primeras secundarias. Asimismo, las instalaciones cumplen igualmente una tarea de reinserción social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento