PP, CCOO y UGT, grandes ausentes en la firma del pacto por la reindustrialización de Torrelavega y su comarca

El PP, y por extensión el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos gobernados por este partido, han sido, junto a los sindicatos CCOO y UGT, los grandes ausentes en la firma de la declaración institucional que reclama un "gran pacto por la reindustrialización de Torrelavega y su comarca", impulsado por la Cámara de Comercio, que ha sido rubricado este miércoles por "numerosos actores" sociales, institucionales y empresariales" de la comarca y al que se adherirá en los próximos días la CEOE.

El PP, y por extensión el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos gobernados por este partido, han sido, junto a los sindicatos CCOO y UGT, los grandes ausentes en la firma de la declaración institucional que reclama un "gran pacto por la reindustrialización de Torrelavega y su comarca", impulsado por la Cámara de Comercio, que ha sido rubricado este miércoles por "numerosos actores" sociales, institucionales y empresariales" de la comarca y al que se adherirá en los próximos días la CEOE.

Entre los firmantes figuran la Universidad de Cantabria, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el sindicato USO, entidades sociales como Amica y Corcopar; y asociaciones empresariales como la de Hostelería de Cantabria y Torrelavega Gastronómica, Apemecac y Fediscom, Coercan, Cecan, Comvega y comerciantes de Nueva Ciudad y de La Inmobiliaria.

Solo tres ayuntamientos de la comarca han estado representados en el acto: Torrelavega, Suances y San Felices de Buelna, los dos últimos a través de sus alcaldes, Andrés Ruiz Moya (PSOE) y José Antonio González Linares (PRC).

Por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, han firmado la declaración la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (secretaria general del PSOE local), y los concejales Pedro Aguirre (portavoz municipal del PSOE), Pedro Pérez Noriega y Javier López Estrada (PRC), y la exalcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante, ahora concejala no adscrita. También ha rubricado el documento el secretario general del PRC en la comarca y diputado regional, Francisco Javier López Marcano.

Pese a las ausencias, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, ha destacado que el de hoy ha sido "un momento histórico" porque "hemos logrado un consenso importante y un fuerte apoyo de muchos actores de la comarca" en torno a un documento "de mínimos, sin ningún tipo de aristas, que no daña a nadie", y en el que "el que no está es porque no ha querido".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega ha señalado que tanto CCOO y UGT como el PP, que "coinciden en la Concertación Social y hace muchísimo tiempo que no se reúnen", tendrán que explicar su postura a sus representados y a la ciudadanía en general.

"Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en un documento de mínimos, que ha tratado en todo momento de no dañar la sensibilidad de ninguna de las partes, pues dios mío, dónde vamos, así no tenemos recorrido", se ha quejado Fernández Rincón, quien ha apostillado que tiene "la satisfacción del deber cumplido".

El presidente de la Cámara ha recordado que la declaración institucional firmada este miércoles es el resultado del proceso de diálogo que se comprometió a impulsar tras la desconvocatoria de la huelga general del pasado mes de julio en Torrelavega por parte de los sindicatos.

"segunda industrialización"

El documento apuesta por una "segunda industrialización" de Torrelavega y su comarca tras "los estragos de la crisis" y tras pasar "de 12.000 empleos directos a poco más de 1.500 en los últimos 15 años", y reclama el apoyo financiero del Ministerio de Industria con medidas específicas, en línea con las aprobadas a lo largo de 2014 en otros puntos del país para comarcas en crisis industrial.

Impulsar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la creación de un parque científico-tecnológico y un centro logístico de transporte, o el traslado a Torrelavega de algunos órganos del Gobierno de Cantabria son algunas de las medidas concretas que recoge este documento, basándose en el estudio realizado por la Universidad de Cantabria (UC).

La declaración señala que la industria "debe ser la base de la recuperación económica" de la comarca y, por ello, plantea como "un objetivo inaplazable" la puesta en marcha de "un gran pacto por la industria de Torrelavega y su comarca" en el que intervengan todas las administraciones, desde la europea a la local.

Así, insta a la Unión Europea a apoyar la comarca con proyectos de especialización inteligente y al Estado a que aporte ayuda financiera, medidas que, dice, tienen que ser complementadas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega promoviendo suficiente suelo industrial y medidas fiscales, respectivamente.

VALORACIONES

El PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega ha destacado el "carácter aglutinador" del documento y espera que "el Ayuntamiento lidere el desarrollo y materialización de las propuestas que estén en su ámbito de competencia y la reivindicación" a las instituciones superiores. El portavoz municipal, Pedro Aguirre, ha criticado la ausencia del exalcalde y portavoz del PP, Ildefonso Calderón, que tacha de "injustificada y cobarde".

En opinión de Aguirre, Calderón y el PP "han hecho un feo a Torrelavega y su comarca, demostrando una vez más su nulo compromiso con la reivindicación, tan necesaria en estos momentos para Torrelavega y su comarca. De nuevo Calderón y el PP interponen sus intereses partidistas a los de los de Torrelavega, sus vecinos y trabajadores", ha dicho.

En la misma línea, el PRC ha acusado al PP de "volver a dar la espalda a Torrelavega y a sus más de 5.000 parados", y de "anteponer los intereses de partido a los de su ciudad". El concejal Pedro Pérez Noriega ha valorado "positivamente" la firma del documento redactado "entre casi todas las instituciones" de la ciudad, que será entregado al Ayuntamiento y remitido al Gobierno de Cantabria, al Gobierno central y a la Unión Europea.

En su opinión, la decisión del PP de "descolgarse a última hora" pese a haber participado en las reuniones previas pone de manifiesto que el PP "vive de espaldas a la ciudad y niega la evidencia de la crisis que sufre el municipio". También ha criticado la "falta de iniciativas a favor de Torrelavega" del Gobierno del PP en Madrid, y de "reivindicación" del Gobierno de Diego, y ha reclamado una partida nominativa para la reindustrialización de Torrelavega en los presupuestos del Estado de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento