Aragón ha registrado menos del 1% de los incendios de toda España hasta septiembre

Las 377,4 hectáreas quemadas colocan a la campaña de 2014 como la tercera con menor superficie afectada de los últimos 20 años ZARAGOZA, 8 (EUROPPA PRESS) Aragón ha registrado el 0,92 por ciento de los incendios que han ocurrido en el conjunto de España en lo que va de año a pesar de tener el 10 por ciento de la superficie forestal española. El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, han hecho balance este miércoles de la campaña de prevención y extinción de incendios.

Las 377,4 hectáreas quemadas colocan a la campaña de 2014 como la tercera con menor superficie afectada de los últimos 20 años

ZARAGOZA, 8 (

Europpa press)

Aragón ha registrado el 0,92 por ciento de los incendios que han ocurrido en el conjunto de España en lo que va de año a pesar de tener el 10 por ciento de la superficie forestal española. El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, han hecho balance este miércoles de la campaña de prevención y extinción de incendios.

En la Comunidad Autónoma se han contabilizado 354 siniestros, el 78 por ciento conatos. Del total, 83 han ocurrido en el Alto Aragón, 159 en la provincia de Zaragoza y 112 en la de Teruel, unas cifras por debajo de la media de la última década, de 415 anuales, ha expuesto Roque Vicente.

Aunque lo habitual es que haya picos de fuegos en los periodos de febrero-marzo y julio-agosto, a raíz de la sequía del invierno pasado, ha habido más siniestros en mayo que en otros meses.

Han resultado afectadas 377,40 hectáreas, 56 en Huesca, 205 en Zaragoza y 116 en Teruel, lo que representa una reducción del 90 por ciento respecto de la media de los últimos 10 años. Es el segundo mejor año de esta serie histórica y el tercero de los últimos 20 años. La superficie media afectada ha sido de 1,12 hectáreas, menos que el año pasado (1,9).

El 52 por ciento de los siniestros se han producido por negligencias, el 12 por cien han sido intencionados y el 22 por cien por el efecto de los rayos en las tormentas.

En total son 1.236 las personas implicadas en el operativo de prevención, personal al que se suman nueve aeronaves de la Comunidad Autónoma y los medios del Ministerio de Medio Ambiente, las BRIF, ubicadas en localidades como Daroca y Zaragoza. Los medios aéreos han intervenido en 163 ocasiones este año, dedicando 250 horas en mayo, julio y agosto.

En Aragón hay 70 cuadrillas de prevención y extinción, 62 terrestres y ocho helitransportadas, de las que a día de hoy continúan activas 50 terrestres, todas las aéreas y 39 autobombas, 10 en Huesca, otras tantas en Zaragoza y 19 en Teruel. En 2014 se han empleado los recursos con "flexibilidad" para "dar una mayor cobertura" con los mismos medios, ha apuntado Vicente.

Asimismo, el Departamento trabaja en colaboración con las diputaciones de Zaragoza y Teruel, así como las comarcas del Matarraña, el Maestrazgo y el Alto Gállego, intercambiando medios para luchar contra el fuego.

"esfuerzo presupuestario"

Por su parte, el consejero, Modesto Lobón, ha resaltado el "esfuerzo presupuestario" en esta materia, que es una "prioridad", prueba de lo cual es que no ha bajado "en ningún momento" el presupuesto de la lucha contra los incendios pese a la crisis. Ha aprovechado para agradecer el trabajo a los miembros de los operativos, resaltando que actúan "en condiciones de peligrosidad".

"En la extinción de los incendios hay siempre una colaboración de todas las instituciones. Esto es importante reseñarlo porque ello permite que el operativo esté en activo todo el año. Es la tarea que pretendemos seguir realizando porque el operativo está funcionando bien", ha destacado Lobón.

A este respecto el consejero ha añadido que "aunque intervienen otros factores, pensamos que ha contribuido a bien la táctica de actuar con inmediatez en los incendios y con superabundancia de medios en los primeros ataques". Al mismo tiempo ha puesto en valor la labor de prevención en los montes, donde en 2014 se ha multiplicado por cinco los aprovechamientos forestales, a lo que sin duda ha contribuido la entrada en vigor de la nueva Ley de Montes.

PREVENCIÓN

El director general de Gestión Forestal ha dicho que el Gobierno autonómico está haciendo hincapié en la prevención de estos sucesos con el propósito de disminuir el número de incendios, reducir la severidad de los mismos y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Roque Vicente ha explicado que la prevención incluye la predicción de los incendios, señalando al respecto que este año ha habido un 36 por ciento de alertas rojas, un 28 por cien de avisos rojo plus, 24 por ciento naranjas y un 12 por cien de alertas amarillas.

Asimismo, ha puesto de relieve la labor de sensibilización de la ciudadanía a través de los medios de comunicación, indicando que "la pronta detección es un elemento imprescindible". El 60 por ciento de los avisos de este año corresponden a llamadas de personas particulares.

Ha comentado que los servicios de extinción de incendios han dedicado el 88 por ciento de las 30.000 jornadas de trabajo realizadas este año a labores de prevención, con actuaciones como la apertura de nuevos cortafuegos y llevando a cabo "pequeños tratamientos selvícolas", que han permitido producir 400 toneladas de leña y otros productos.

También se han mejorado algunas infraestructuras situadas en la superficie forestal, como los puntos de agua, los 80 puntos fijos de vigilancia, 24 en la provincia de Huesca, 36 en la de Teruel y 20 en la de Zaragoza, y los accesos a zonas boscosas.

El Ejecutivo regional sigue trabajando con ADIF, para prevenir los incendios en torno a las vías férreas, y con Red Eléctrica Española. Otra de las acciones de prevención es la selvicultura, la intervención en los bosques para retirar el "combustible forestal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento