Víboras resalta en Bruselas los beneficios de la Dieta Mediterránea, hábito saludable con productos cercanos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha participado este miércoles en Bruselas en un acto dirigido a difundir la Dieta Mediterránea, cuyas cualidades saludables "han sido demostradas científicamente" y que en 2010 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Elena Víboras difunde la Dieta Mediterránea.
Elena Víboras difunde la Dieta Mediterránea.
EUROPA PRESS/JUNTA

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha participado este miércoles en Bruselas en un acto dirigido a difundir la Dieta Mediterránea, cuyas cualidades saludables "han sido demostradas científicamente" y que en 2010 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Un reconocimiento que hace más fácil protegerla y transmitirla a otros países para beneficio de todos", ha comentado la consejera, que ha añadido que de esta forma se avanza también en que "siga siendo un factor de aproximación, de intercambio y de comprensión entre las personas con unos productos muy cercanos".

Durante su intervención en el evento, organizado con motivo de la celebración en 2014 del Año Internacional de esta dieta, Víboras ha recordado que el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed) —dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural— tuvo un "papel muy activo en la candidatura para el reconocimiento" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de este legado "de más de 9.000 años de antigüedad que merece la pena ser preservado y reconocido". La candidatura presentada a la Unesco contó con la colaboración de varios países —Italia, Grecia y Marruecos— liderados por España a los que posteriormente se sumaron otras tres regiones —Portugal, Croacia y Chipre—.

La consejera ha recalcado que "desde Andalucía asumimos con orgullo" la responsabilidad de difundir y compartir este "patrimonio saludable de gran valor", "pues forma parte de nuestra cultura gastronómica". Víboras se ha referido también a los alimentos que forman esta dieta, productos "próximos" y "accesibles a nuestros hogares" que hacen que "a pesar de los nuevos estilos de vida, cada vez más acelerados", sea posible "mantener esta forma de alimentación saludable".

Respecto a los beneficios para la salud, la consejera ha explicado a los presentes que la Dieta Mediterránea contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares gracias "tanto a los alimentos que se utilizan como a la forma de prepararlos". En 2013 se publicaron los resultados del proyecto Predimed, un estudio que demuestra que esta alimentación, suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, es capaz de ofrecer este beneficio.

El acto centrado en la Dieta Mediterránea coincide con la organización de los "Días Abiertos" (Open Days), donde las regiones y ciudades abren sus puertas e intercambian experiencias. Por este motivo, Víboras ha explicado a los asistentes el papel de Andalucía en el ámbito agroalimentario, recalcando que actualmente esta Comunidad Autónoma cuenta con un sector "moderno y competitivo, capaz de suministrar alimentos de calidad y sabor con las mayores garantías de seguridad y sostenibilidad". Y ha aseverado que, "desde hace siglos, Andalucía también ha aportado cultura, tecnología agroalimentaria e innovación que ha enriquecido a todos los países bañados por el Mare Nostrum".

"La promoción de la Dieta Mediterránea es para nosotros una oportunidad para que cada vez más gente disfrute de nuestros productos pero también supone un compromiso y una responsabilidad de salvaguardar este importante patrimonio", ha añadido la consejera.

PROYECTO 'HOMER'

Además de este acto, Víboras ha tomado parte también en un encuentro titulado 'Política de Cohesión y Datos Abiertos: impulsando la transparencia, desempeño y compromiso' donde ha presentado el proyecto de cooperación internacional 'Homer'. La consejera ha resaltado la importancia de este tipo de datos y la reutilización de la información pública, ya que lo considera "un elemento fundamental para lograr unas políticas regionales más transparentes y participativas". Además, ha aseverado que el Gobierno de Andalucía tiene "un firme compromiso con la transparencia" y "las políticas de datos abiertos son un medio idóneo para conseguir una transparencia efectiva".

En cuanto al proyecto 'Homer', Víboras ha afirmado que gracias a la cooperación con otras regiones se ha podido crear la base para "construir una difusión de información más útil para los ciudadanos". Esta iniciativa europea surge, como ha explicado la consejera, para estimular las políticas de datos abiertos en las regiones mediterráneas, y en su contexto se han llevado a cabo "importantes actuaciones para armonizar y crear las estructuras necesarias para que las regiones puedan impulsar sus políticas de Open Data". Elena Víboras ha hecho hincapié en que la experiencia en Andalucía con el proyecto 'Homer' ha servido para "aunar esfuerzos" y "canalizar mejor" la gran cantidad de información que genera la Administración.

En el marco de este proyecto, la Comunidad Autónoma andaluza acogió el pasado mes de mayo dos acciones piloto dirigidas, por un lado, a estimular la reutilización de la información pública, y por otro lado, a fomentar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones. Los dos eventos organizados en esta región "fueron una experiencia muy positiva" según las propias palabras de la titular de Agricultura, ya que los participantes del primer encuentro, que tuvo lugar en Córdoba, "identificaron las necesidades de información e idearon soluciones y proyectos de aplicaciones" para darles respuesta.

A este evento le siguió la celebración de un 'Hackaton' en Sevilla donde se desarrollaron prototipos de diversas aplicaciones entre las que se encontraban propuestas ideadas en la primera acción piloto como, por ejemplo, una herramienta para localizar productos agroalimentarios de calidad cerca de una ubicación u otra que permite identificar los precios en origen y destino de un alimento.

'Homer' es un proyecto estratégico del Programa Europeo MED, en el que colaboran 15 regiones mediante la participación de 19 socios de ocho países, y que tiene como principales objetivos la estimulación de la utilización de la información pública por parte del sector privado y la mejora del acceso de la ciudadanía a estos mismos datos. De esta forma se busca fomentar la participación de la sociedad en las políticas públicas. Andalucía trabaja en esta iniciativa a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento