Psicólogos Sin Fronteras lanzará una campaña para reclamar más profesionales en la Atención Primaria

Psicólogos Sin Fronteras lanzará una campaña entre 2014 y 2015 --'La atención psicológica salva vidas: Por una atención mental digna'-- para concienciar sobre la falta de recursos de profesionales de este sector en la salud pública, y para reclamar así más psicólogos en los centros de Atención Primaria y "recursos suficientes" para permitir que se reduzca el tiempo de espera desde que se deriva un caso de Atención Primaria a Atención Mental.
Equipo de PSF
Equipo de PSF
PSF
Equipo de PSF

Psicólogos Sin Fronteras lanzará una campaña entre 2014 y 2015 —'La atención psicológica salva vidas: Por una atención mental digna'— para concienciar sobre la falta de recursos de profesionales de este sector en la salud pública, y para reclamar así más psicólogos en los centros de Atención Primaria y "recursos suficientes" para permitir que se reduzca el tiempo de espera desde que se deriva un caso de Atención Primaria a Atención Mental.

El portavoz de esta organización de atención humanitaria, Óscar García, ha advertido de que en España se están registrando situaciones que requieren de atención humanitaria, similar a la que han podido prestar en zonas que han sufrido catástrofes naturales, por la pérdida de empleo por un largo periodo de tiempo, unido a los desahucios. Se produce en las personas una sensación de "desconfiguración de la realidad" porque "se han quedado sin nada".

Unido a esta situación, ha alertado de que el sistema de salud mental "no está funcionando". Así, ha argumentado que en su organización se han registrado dos casos "paradigmáticos", en los que un paciente "llegó al hospital tras un intento de suicidio y en menos de hora y media, y diciendo que va a volver a intentarlo, se le manda a casa".

Asimismo, ha lamentado que "sólo los casos muy extremos derivan de Atención Primaria a Atención Mental" y el promedio mínimo de espera para atención es de "un mes", ha agregado.

De este modo, la campaña de Psicólogos Sin Fronteras también tratará de que la gente conozca y sea consciente de "sus derechos en salud mental"; y que, ante el creciente aumento en el empleo de fármacos en este campo se prime la atención psicológica y la piscoterapia. "Desde la OMS se afirma que no hay salud si no hay salud mental", ha apuntado.

Más personal y menos medicación

En relación a esta última petición, Psicólogos Sin Fronteras ha advertido de que hay un "exceso de medicación y una falta de atención. Así, ha explicado que, aunque se ha incrementado en más de un 70 por ciento el gasto en salud mental, "el 47 por ciento corresponde a gasto en antidepresivos y el 35 por ciento a antipsicóticos", cuando éste es un sector "donde el factor humano es esencial".

Otro de los ejes de la campaña es la recogida de firmas para pedir que se cumplan los protocolos de salud mental del Estado y el Tratado de Helsinki, que insta a los estados a lanzar campañas para reducir un diez por ciento los casos de suicidio.

150

Familias atendidas al trimestre

Por otro lado, el portavoz de la organización ha explicado que Psicólogos Sin Fronteras comenzó a trabajar hace tres años con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) para atender a personas que no estaban recibiendo tratamiento psicológico desde el sistema de salud público.

"En el último años estamos atendiendo una media de 150 familias al trimestre", ha comentado García, quien ha informado de que antes de final de año lanzarán un informe que recoge datos en los que se señala que un 70 por ciento de las personas a las que prestan atención "no ha recibido antes atención psicológica desde la sanidad pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento