Castilla, tras pedirse la imputación de Pastrana y Fernández, defiende su "trabajo sindical" y presunción de...

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la anterior información por la siguiente sobre el mismo tema por un error en el sexto párrafo, pues el sindicato no está personado en estas diligencias. Disculpen la molestias. La noticia queda como sigue.))) Castilla, tras pedirse la imputación de Pastrana y Fernández, defiende su "trabajo sindical" y presunción de inocencia

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la anterior información por la siguiente sobre el mismo tema por un error en el sexto párrafo, pues el sindicato no está personado en estas diligencias. Disculpen la molestias. La noticia queda como sigue.)))

Castilla, tras pedirse la imputación de Pastrana y Fernández, defiende su "trabajo sindical" y presunción de inocencia

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, se ha mostrado "sorprendida" por el "revuelo" generado al pedir la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de Sevilla que investiga un posible fraude en subvenciones por parte de UGT-A mediante facturas falsas la imputación de los ex secretarios generales del sindicato Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, tras lo que ha apelado a la presunción de inocencia y ha defendido su "trabajo sindical".

En declaraciones a Europa Press, Castilla ha reconocido que al estar la causa en el juzgado y ya llevar las diligencias previas practicándose durante unos meses, por lo que "entendíamos que tarde o temprano esto podía pasar, y dada la línea de investigación que se estaba llevando, ese momento procesal iba a llegar".

No obstante, reconoce que "llama la atención que se monte un revuelo cada vez que hay una petición de la Fiscalía o del juez sobre algún miembros de la organización".

Ha recordado en ese punto que "el propio fiscal en su exposición razonada empieza hablando de garantías procesales y de la figura del imputado". En ese punto, lamenta que en España "la imputación está demonizada, pues estar imputado no significa ni que sea culpable ni que esté procesado, sino que se dan unas garantías procesales, pues la persona irá acompañada de asistencia letrada".

A pesar de todo ello, ha reiterado que en el momento actual "el juez aún no se ha pronunciado sobre la petición del fiscal" por lo que UGT-A esperará acontecimientos "y veremos si tienen que acudir y declarar y si lo hacen en calidad de imputados o no".

Castilla se ha mostrado asimismo "sorprendida" por que el sindicato "se ha enterado de esto por los medios de comunicación, pese a ser parte afectada" y considera que tener conocimiento por la prensa antes de que por la vía de los tribunales "no debe ser la vía más seria en un país democrático, cuando se deben respetar los derechos de todo el mundo". "Cuando el pasado martes lo leíamos en prensa ha sido cuando nos hemos enterado", ha agregado.

Seguir la actividad

La secretaria general de UGT-A ha dejado claro que esta situación en los tribunales "para nada paraliza ni paralizará la actividad del sindicato, UGT-A está donde debe estar, defendiendo los derechos de los trabajadores, mientras que los conflictos jurídicos se dirimen en la sede judicial".

"Puedo decir que, desde que entré el 9 de enero como secretaria general, creemos en la Justicia, la respetamos y estoy totalmente convencida de que el juez tomará la decisión más acertada y ajustada a derecho", ha aseverado Castilla, quien ha resaltado que "estamos en un sistema garantista y colaboraremos cada vez que nos lo pidan, pues somos los primeros interesados en que todo se resuelva lo antes posible, para una línea o para otra".

La secretaria general de UGT-A ha asegurado que el sindicato "seguirá trabajando en lo suyo, apoyando a los trabajadores, visitando fábricas para que nos cuenten sus problemas; seguimos tranquilos y trabajando y el sindicato no parará la actividad sindical".

Asimismo, ha defendido la presunción de inocencia "algo que defiendo independientemente del color político y sindical de las personas", ha apuntado que en esta investigación se está aún en diligencias previas y ha recordado que "quien tiene la decisión es el juez".

"Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y si se demuestra que ha habido irregularidades, el sindicato tomará las medidas oportunas, pero aún estamos en la fase de diligencias previas", ha aseverado Castilla, quien ha defendido que tanto Pastrana como Fernández Sevilla "ambos han realizado un trabajo sindical, y nadie tiene cuentas en Luxemburgo", por lo que espera que "todo se pondrá en su sitio y confío en la Justicia".

Espera que todo este procedimiento "sea más rápido y que pase el tiempo pronto", tras lo que ha indicado que el juez no les ha pedido más documentación por el momento "aunque colaboraremos con todo lo que nos pidan".

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de Sevilla que investiga un posible fraude en subvenciones por parte de UGT-A mediante facturas falsas que impute en la causa a los ex secretarios generales del sindicato, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, que fue también secretario de Organización.

En un escrito elevado con fecha 6 de octubre al Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide al juez Juan Jesús García Vélez que cite a declarar como imputados a ambos ex altos cargos del sindicato dada su participación "directa" en las actividades investigadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento