PSOE pide a la Fiscalía de La Rioja que abra expediente informativo por la desaparición de 88 árboles de Primero de Mayo

El PSOE ha presentado un escrito ante el fiscal superior de La Rioja para que abra expediente informativo por la desaparición de 88 árboles durante las obras de la Plaza Primero de Mayo, como ha anunciado este miércoles el portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado.
Imagen de los árboles en la bodega
Imagen de los árboles en la bodega
PSOE
Imagen de los árboles en la bodega

El PSOE ha presentado un escrito ante el fiscal superior de La Rioja para que abra expediente informativo por la desaparición de 88 árboles durante las obras de la Plaza Primero de Mayo, como ha anunciado este miércoles el portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado.

En rueda de prensa, Dorado ha reseñado que el escrito se presentó ayer por la mañana, "para presentar ante la Fiscalía lo que ya denunciamos hace tiempo, que estos 88 árboles, que representan un patrimonio municipal de unos 30.000 euros, se habían quitado de la plaza y se habían certificado y pagado como un trasplante", lo que ha dicho fue "una certificación falsa".

En este sentido, ha recordado que "se intentó cerrar el tema como que se habían trasplantado los árboles de forma temporal, como medida intermedia, en terrenos no municipales".

El PSOE, ha incidido, "encontró luego 30 árboles en una finca particular del contratista de las obras de la plaza; 8 en un vivero de venta del contratista; 30 en una bodega particular donde la reforma la está haciendo este mismo contratista; y 12 más frente al polideportivo de Huércanos, que también es obra del mismo contratista".

Ante esta situación, Dorado ha señalado que "pedimos explicaciones, porque había una clara dejación del PP, de la alcaldesa y del concejal responsable, que se han dejado quitar propiedad municipal para ir a propiedad privada, solo para tapar el problema".

"La denuncia ante la Fiscalía viene motivada porque la alcaldesa y el PP se han negado a informar sobre el tema", ha subrayado, y ha apuntado que, desde el PSOE, se ha enviado dos cartas a Gamarra, "una, el 20 de agosto, pidiendo explicaciones sobre los cambios en los operarios; y otra, el 5 de septiembre, con lo mismo que ahora se lleva al fiscal, más una petición de depuración de responsabilidades políticas".

Dos misivas que "no han obtenido ninguna respuesta", por lo que, para el portavoz socialista, "la alcaldesa, al no decir nada, es la responsable de que el PSE tenga que ir al fiscal, porque, si tenían una explicación, deberían haberla dado".

En concreto, en el escrito se reclama "la apertura de un expediente informativo que determine quién y cómo certificó un replanteo que se ha abonado y no se ha realizado en fincas municipales; si la dirección de obra y la sección de Parques y Jardines conocían el paradero de los árboles; y se compruebe si la empresa Foralia ha cobrado algo por la plantación de estos árboles en Huércanos y Ausejo".

A ello suma que "tras la determinación del expediente, si así quedara demostrado, se proceda conforme a derecho a la determinación por los órganos competentes judiciales a las responsabilidades que puedan acontecer por el perjuicio causado al patrimonio municipal y por la certificación errónea realizada, así como por el lucro fuera de contrato de la empresa contratista".

"No nos interesa si los árboles se han vendido o regalado, da igual, porque se trata de patrimonio municipal del que se ha desecho el Ayuntamiento y con el que una empresa privada ha sacado beneficio. La gravedad del tema es que todo es una burla a los ciudadanos y porque es patrimonio municipal que no debería haber desaparecido", ha finalizado Dorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento