Quirós (CVC) critica la falta de coordinación y "el mal seguimiento" a la población de riesgo

Grisolía plantea "olvidarse de saludarse con dos besos en la cara o dándose la mano" y controlar las personas de acceso
Rueda de prensa sobre el ébola
Rueda de prensa sobre el ébola
EUROPA PRESS
Rueda de prensa sobre el ébola

El presidente de la Comisión de Ciencias del Consell Valencià de Cultura (CVC), Martín Quirós, ha criticado este miércoles "el mal seguimiento" que se ha dado a la enfermera infectada por ébola pese a ser "población de riesgo" y al respecto ha lamentado que la rueda de prensa que ofreció la ministra de Sanidad, Ana Mato, fue "poco aclaratoria" ya que en lugar de designarse "un sólo representante que aglutinase toda la información hubo voces distintas que más bien eludían sus responsabilidades que daban respuestas claras".

Quirós, acompañado del presidente del CVC, el profesor Santiago Grisolía, y del secretario, Jesús Huguet, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha echado en falta "una armonización" del Estado autonómico para saber "qué hay que hacer" ante esta situación. Con todo, ha destacado que en la Comunitat Valenciana "sí que está preparados".

Grisolía ha planteado modificar las costumbres de saludos españolas de darse dos besos en la cara o la mano. "Olvídate de ello", ha apuntado. "Digo eso porque mañana es el Día de la Comunitat y habrá muchas manos y muchos besos", ha señalado. Además, ha considerado que "antes o después tendremos que controlar muy bien la entrada de personas en el país nos guste o no nos guste".

Así, Quirós ha defendido la correcta actuación de esta institución con el informe que emitió el pasado mes de julio, pese a las críticas por alarmista, en el que se recomendó suspender vuelos con los países con Ébola y en el que ya se reclamó un Consejo Interterritorial de Salud para marcar directrices unificadas ante "la dispersión de decisiones" de las 17 comunidades autónomas.

Quirós, que ha querido rendir un homenaje a la enfermera afectada por su profesionalidad al presentarse voluntaria y le ha deseado una pronta recuperación, ha reprochado a los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid "el mal seguimiento" al personal que atendió a los sacerdotes fallecidos Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Al respecto, ha señalado que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, que era una persona de alto riesgo, estuvo "dando vueltas por ahí", se presentó a unas oposiciones con 28.000 inscritos, el médico de atención primaria le recetó una aspirina al diagnosticarle gripe y el Carlos III no actuó pese a ser un enfermo "de riesgo". Además, fue trasladada en una ambulancia "normal" al Hospital de Alcorcón, al que "le cayó un marrón de esta envergadura" y fue la propia enferma la que tuvo que pedir que le practicaran el test de ébola.

Asimismo, ha pedido que se aclare si se dio vacaciones sólo a esta auxiliar por haber atendido a los dos sacerdotes infectados o a todo el personal que participó en el operativo para realizar un seguimiento. "Sanidad de Madrid hizo un mal seguimiento y la chica estuvo dando vuelta por ahí y ahora estaremos 21 días (tiempo de posible incubación) esperando a ver qué pasa y tendrá que aclararse qué ha pasado", ha cuestionado.

Quirós ha señalado, ante las críticas por haber traído a España a los dos sacerdotes infectados en lugar de tratarlos in situ, que hasta ahora se había destacado "la humanidad" de esta repatriación y que "no se pueden sacar consecuencias a posteriori". Otra, cosa, ha reprochado, es que hasta ahora "todo Occidente se haya mostrado indiferente" y ha defendido montar hospitales en África "no sólo para tratar a los occidentales afectados, sino a toda la población infectada".

Al respecto, ha constatado que tras el caso español, el primer contagio fuera de África, la actuación internacional ha dado "un giro copernicano". "Hasta que no hemos visto el toro cerca no le hemos visto los cuernos", ha señalado Quirós, que ha recordado que en Francia tiene un 75% de probabilidades de tener u caso en su país antes de octubre, Inglaterra un 25% y España, con un 17% ya lo tiene. Así, ha constatado que en Inglaterra ya se ha montado un gabinete de crisis y ha confiado que con la implicación económica de Occidente "podamos vencer la enfermedad en tres años".

Situación de la comunitat valenciana

Quirós ha destacado que la Sanidad de la Comunitat Valenciana está "preparada" ya que el hospital de referencia La Fe tiene "departamentos completamente herméticos, con la indumentaria adecuada para el tratamiento adecuado". "Aquí no tenemos problemas", ha señalado Quiròs ha admitido no obstante que dependerá de dónde surja un hipotético caso.

No obstante, ha advertido de que "nos jugamos lo más importante para la Comunitat Valenciana que es el turismo" porque "si se asusta lo vamos a pasar muy mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento