Reclama tus derechos: Consumo

En este espacio se responde a sus preguntas sobre consumo.
Las consultas las atiende la Unión de Consumidores. Puede enviarlas por fax, al 963 952 099, o por correo electrónico, a la dirección:   ucevalencia@aixa.com  con copia a nuestro correo electrónico:   

1 Me acabo de comprar unas gafas. Tienen un pequeño arañazo en la montura y la silicona que sujeta el cristal se ha caído. Son las del muestrario, ¿las pueden vender al precio de las nuevas?

No existe ninguna prohibición para vender productos que se encuentran a disposición del público para que se los pueda probar (ropa, zapatos, joyería...). Por el desgaste o el uso, el establecimiento podrá ponerlas a la venta a precio rebajado, anunciando el motivo. Sin embargo, si el establecimiento vende el producto como nuevo, se le aplicará íntegramente la normativa de garantías, por lo que ante cualquier defecto, deberá ser reparado de forma gratuita. Si la reparación no es satisfactoria, el consumidor podrá solicitar una rebaja, la sustitución o, incluso, la resolución del contrato. Ante cualquier incumplimiento de sus obligaciones por parte del establecimiento vendedor, el consumidor puede solicitar la hoja de reclamaciones.

2 Me compré un piso en Paiporta hace seis meses y aún sigo esperando que me arreglen desperfectos. ¿Qué puedo hacer?

Cuando se suscribe un contrato de compra de vivienda sobre plano, el constructor/promotor se obliga a su entrega en las condiciones pactadas en la memoria de calidades. Ante la existencia de defectos, procede comunicar a la empresa constructora/promotora, de forma fehaciente (burofax, requerimiento notarial...), los desperfectos, aportando incluso fotos.

Dicha reclamación debe realizarse de forma inmediata. Si, transcurrido un tiempo, el vendedor no se hace cargo de la reparación o no realiza una propuesta de solución, podrá reclamar por la vía judicial, aportando un informe pericial y reclamando la reparación de los defectos o los gastos que le haya podido ocasionar la reparación por su cuenta (habiéndolo comunicado previamente a la empresa vendedora).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento