Un estudio de UGT detecta una reducción de la calidad educativa e inseguridad en las aulas de dos años

El sindicato anuncia que PSOE, PRC, UPyD e IU llevarán en su programa electoral de 2015 la vuelta a la situación anterior a los recortes
Rueda de prensa de FETE-UGT
Rueda de prensa de FETE-UGT
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de FETE-UGT

Un estudio sobre las aulas de dos años elaborado por FETE-UGT el curso pasado en base a encuestas a familias, profesores y técnicos en Educación Infantil ha detectado una reducción de la calidad educativa de las mismas, inseguridad y una menor atención a las familias.

En este sentido, el estudio también puesto de manifiesto que el trabajo de técnicos y maestros más allá de su horario laboral ha contribuido a "paliar este desastre"; un "sobresfuerzo" que también han reconocido las familias.

El estudio se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el secretario general de FETE-UGT, Fernando García, acompañado por el responsable del mismo, César de Cos, y la maestra Laura Aguate.

Previamente, ayer martes, se dio a conocer a representantes políticos de PSOE, PRC, IU, UPyD —Podemos no pudo acudir pero se le presentará y se enviará al PP auque no a la Consejería de Educación—, partidos, los que asistieron a la reunión, que se han comprometido a recuperar en su programa electoral para 2015 las aulas de dos años tal como eran antes, es decir, con un profesor y un técnico a tiempo completo.

En el estudio han participado unas 1.300 familias (el 44% del total), unos 148 profesores (el 87%) y unos 118 técnicos (el 59%) y se han tenido especialmente en cuenta las opiniones de las familias que tuvieron previamente otro hijo escolarizado en aulas de dos años.

Las conclusiones comunes a los tres colectivos reflejan que se ha reducido en cantidad y calidad el número de actividades de tipo educativo aunque "si no se nota tanto es por el sobresfuerzo" de técnicos y maestros.

Además, se ha detectado "inseguridad" en las aulas, que tienen entre 15 y 18 niños, también desde el punto de vista fisiológico. "No se puede cambiar los pañales (a un niño) y dejar al resto solos", ha apuntado De Cos. "No ha sucedido nada, por suerte, a día de hoy", ha comentado, aunque ha advertido de la "preocupante" situación de las aulas.

La atención a las familias se ha visto "muy dificultada" por la reducción horaria de los maestros, aunque éstos han procurado ofrecer la misma aunque sea fuera de su horario.

Por colectivos, las familias han detectado una "disminución" de las actividades educativas y cierta ausencia de integración del centro escolar por la separación del aula; y los técnicos denuncian su sobresfuerzo, aumento del estrés e inseguridad laboral, la disminución de la atención individualizada al alumno y a las familias y que casi no hay posibilidad de coordinar y elaborar actividades.

Por su parte, los profesores han denunciado más horas de trabajo que aquellas que marca su contrato y por las que son retribuidos, menos actividades formativas con los alumnos y menor coordinación con técnicos y familias.

Revertir la situación

García ha explicado que el objetivo de la reunión que este martes mantuvo FETE con los partidos para presentarles el estudio era arrancarles el compromiso de que, si llegaban al Gobierno en 2015, "solos o en coalición" "revirtieran" las aulas de dos años a la situación inicial, con un maestro a tiempo completo y un técnico en Educación Infantil, porque es "la mejor forma de que funcionen".

En este sentido, el sindicalista ha cifrado en dos millones de euros el ahorro que ha supuesto reducir a un tercio la jornada de los maestros, cantidad que equivale al importe del concierto del colegio Torrevelo, que se ha incluido en los presupuestos.

Además, ha recordado que de los 480 millones presupuestados por el Gobierno de Cantabria para educación, las aulas de dos años suponían antes tres millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento