Cómo llevar tacones sin que duelan los pies

  • El inmenso universo del zapato de tacón nunca ha vivido épocas bajas: es el gran estlizador, así que no hay quien lo desbanque.
  • Lo importante es saber cómo llevarlo: "Con una falda muy corta o un short, por ejemplo, es mejor evitar un tacón demasiado alto".
  • "Si el tacón es fino estiliza mucho más que si es ancho", señala Ana Iriberri.
Zapato de Nicholas Kirkwood
Zapato de Nicholas Kirkwood
ARCHIVO
Zapato de Nicholas Kirkwood

Por mucho zapato plano y zapatilla que se cuele en desfiles, escaparates, estilismos urbanos y últimas tendencias, hay un zapato imposible de vencer: el de tacón.  Incluso hay mujeres muy altas que lamentan tantos centímetros porque les impide lucir unos buenos taconazos.

Y no sólo de mujeres va el asunto: basta echar la vista atrás, como se ve en la exposición Killer Heels: The Art of the High-Heeled Shoe (Tacones asesinos, el arte de los zapatos de tacón alto) en Nueva York hasta el 15 de febrero, para comprobar que los hombres también los han llevado.

Los carniceros, por ejemplo, en el Egipto del año 3.500 antes de nuestra era los usaban para caminar por el suelo lleno de sangre; en la Grecia clásica adoptaron la plataforma; los jinetes persas llevaban tacones para montar; los reyes franceses los elevaron a la categoría de rango de distinción (aunque algo amanerado)...

Pero volvamos a nuestro tiempo, y en él son ellas quienes los lucen (casi siempre). Un mundo, el de las alturas en el calzado, en el que hay errores que pueden convertir a este en principio aliado en un enemigo del estilo y la elegancia.

Claves para llevar tacones sin dolor

  1. Con la muy de moda falda midi el más recomendable es el 'stiletto', porque, apunta la estilista Ana Iriberri (tuasesordeimagen.es), ayuda a estilizar la figura este tipo de zapato. Un modelo que ha vuelto a las primera filas de las tendencias. "Es el que nos ponemos para el día a día, el que queda bien con todo", dice otra experta en cuestión de moda, Maribel Lobato (que-guapa), partidaria de su uso con cualquier prenda: "Queda bien con todo".
  2.  "Con pantalón es importante saber que si elegimos el zapato de tacón de igual color estaremos alargando la pierna notablemente", dice Iriberri. Las botas o botines, aunque coincidan en el tono del pantalón, siempre tienden a acortar. Salvo, claro, que el pantalón se lleve por encima de la bota. Para Lobato la mejor alternativa cuando de pantalón se trata es siempre el zapato de tacón: "Es lo más elegante sin duda. Un salón con un pantalón, sea del tipo que sea: vaquero, de pinzas o pitillo".
  3. El zapato de tacón con pulsera o entrelazado tipo romano, muy de moda esta temporada, no es la mejor opción para tobillos anchos o piernas anchas, dado que acorta la pierna y dirige la atención al tobillo. "Es como decir: mira mi tobillo ancho", bromea la estilista de tusasesoresdeimagen.es. "Se trata de potenciar lo mejor que tengamos no lo contrario", añade. "El de pulsera es muy sexy", matiza Maribel, "pero es para gente con las piernas largas, delgadas y tobillos estrechos. Es más, si quieres ensanchar el tobillo, éste es el perfecto".
  4. El mundo plataforma, que sigue estando presente (aunque pierde puntos), hay que usarlo con mesura. "Para mí el tope está en los dos centímetros, y es importante que las plataformas sean del mismo color que el zapato para evitar el efecto drag queen'", recomienda Iriberri. Coincide totalmente Lobato: "El zapato de plataforma pasa de ser cómodo y bonito a ser ordinario si te descuidas: no más de dos dedos, ya tres hace el pie feo. Si eres muy delgada y te pones demasiada plataforma, sólo se verá el zapato".
  5. "El zapato terminado en punta estiliza mucho", defiende Iriberri. Una opción que para la directora de que-guapa es mucho más actual y moderna que el stiletto redondeado de toda la vida: "Con vaqueros queda estupendamente, nunca usaría unos redondeados con ellos. Si además te pones blazer, el look es impecable ".
  6. Los 'peep-toe', que tanto hemos visto y seguimos viendo, no favorecen a todas. Al menos así lo dicen quienes de esto más saben: "Ojo con el tipo de pie, no queda bien que sobresalga mucho un dedo, por ejemplo", explica Iriberri, aunque para Lobato es más coqueto que el stiletto.
  7. Si la elección del zapato se aleja del taconazo en favor de un 'taconcito', aconseja Ana: "Hay que huir de la versión de señora mayor con tacón pequeño y ancho. En caso de no querer renunciar al tacón pero tampoco querer llevar unas manoletinas, la opción es el tacón chupete (fino y de 2 0 3 cm)". Maribel Lobato añade: "No lo elegiría nunca, pero si lo hiciera hacerlo sería con un pantalón que tapara bastante el zapato".
  8. Tras unas cuantas temporadas sin que conquistara la calle, el zapato en pico vuelve con ganas de recuperar su espacio, y para quien lo aguante bien (que la comodidad cuenta) es uno de los que más alargan y estilizan. "Si tienes el pie muy grande mejor elegir una versión con menos pico", señala Maribel. "Y creo que queda mejor con un pantalón".
  9. "Si vas muy corta, sea falda o sea short, lo mejor es evitar llevar demasiado tacón, ya que hará que la falda o el short parezcan más cortos aún", advierte Ana Iriberri, que recomienda para estas prendas usar unas botas tipo cowboy. Lobato defiende una versión de noche: "Un tacón con falda corta ha de llevarlo alguien con pierna delgada, para evitar la vulgaridad. Y dejarlo para un look de noche, donde la visión óptica es menor. Para el día es mejor con short una bota, las altas con cuña me gustan especialmente para estas prendas".
  10. Se llevan los tacones anchos, pero si de estilizar se trata, la opción está clara: "El tacón fino siempre estilizará mucho más que el ancho. No hay más que mirar a una mujer por detrás con tacón ancho y a otra con mujer fino para comprobarlo", apunta Ana. Maribel Lobato opina que, puesto que todo ha de ir acorde al cuerpo, si el tacón es muy fino no quedará bien en una persona de cuerpo grande. "Un gemelo ancho, mejor con tacón ancho", afirma.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento