Junta muestra el sistema de indicadores de desarrollo sostenible en Seminario Internacional de Turismo Regional

La Consejería de Turismo y Comercio participará los días 9 y 10 de octubre en el II Seminario Internacional sobre Turismo Regional, evento que se desarrollará en la ciudad italiana de Venecia y en el que dará a conocer a los profesionales de este ámbito el Sistema de Indicadores de Desarrollo Turístico Sostenible para Andalucía.

La Consejería de Turismo y Comercio participará los días 9 y 10 de octubre en el II Seminario Internacional sobre Turismo Regional, evento que se desarrollará en la ciudad italiana de Venecia y en el que dará a conocer a los profesionales de este ámbito el Sistema de Indicadores de Desarrollo Turístico Sostenible para Andalucía.

Este foro, impulsado por la Red Internacional sobre Economía Regional, Movilidad y Turismo en colaboración con la Organización Mundial del Turismo, se centrará en la Cuenta Satélite del Turismo Regional, un instrumento estadístico clave que permite medir la contribución de este sector a la economía, según señala la Administración andaluza en una nota.

De este modo, en el encuentro presentarán su experiencia algunos destinos pioneros en esta materia, además de abordar asuntos como el uso de encuestas en hogares para las estimaciones regionales de flujos y el conocimiento de las características asociadas a visitantes y viajes.

En el caso de Andalucía, la Cuenta Satélite del Turismo Regional se concibe no solo como un documento estadístico, sino como la pieza sobre la que desarrolla un sistema completo de análisis y seguimiento del conjunto de la actividad, que ha permitido a la región disponer de completa información.

Así, además de ofrecer un diagnóstico de su situación real, ha favorecido el desarrollo del sistema de indicadores actuales, dinámicos e interrelacionados, de gran utilidad para controlar y evaluar resultados, determinar desviaciones y reorientar si es necesario la política turística.

Se responde de este modo a una de las principales demandas que se plantean en la planificación turística desde cualquier ámbito de la administración, como es disponer de indicadores de seguimiento y control que permitan conocer el cambio de escenario del destino tras las actuaciones ejecutadas.

La exposición por parte de la delegación andaluza se centrará en la creación del sistema de indicadores como instrumento eficaz en la toma de decisiones por parte los gestores de los destinos, analizando su metodología, estructura y líneas futuras de trabajo para su máximo aprovechamiento.

300 INDICADORES

Este sistema se concibe como parte del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía y está compuesto por más de 300 indicadores, a través de siete áreas y 40 temas clave para posibilitar la interpretación de la realidad compleja del turismo contemplada desde el prisma de la demanda, oferta, administración y población local.

La Consejería de Turismo y Comercio ya dio a conocer este sistema en el Foro Internacional de Estadísticas de Turismo, celebrado el pasado mes de mayo en Praga (República Checa) y en el que fue el único organismo español seleccionado para su presentación en este foro.

La participación del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta), departamento de Turismo Andaluz, en este tipo de citas internacionales pone de manifiesto la posición de referencia internacional de la Consejería y el destino en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento