El fraude fiscal detectado en Álava llego a 147 millones en 2013, un 8,2% de la recaudación total

De Andrés (PP) destaca que la Diputación realiza "una buena tarea" contra la evasión tributaria
Javier de andrés
Javier de andrés
EUROPA PRESS
Javier de andrés

El fraude fiscal detectado en Álava alcanzó los 147 millones de euros en 2013, cifra que supone un 8,2 por ciento de la recaudación anual, según ha anunciado el diputado general de este territorio, Javier de Andrés (PP), quien ha destacado el "compromiso" del Gobierno foral en la lucha contra la evasión tributaria.

De Andrés ha dado a conocer estos datos en el transcurso del pleno de política general de las Juntas Generales de Álava, en el que ha dedicado una parte importante de su discurso a referirse a las medidas de la Diputación para combatir el fraude fiscal, un problema que, según un estudio de la UPV/EHU, supone la pérdida de 2.500 millones de euros anuales para las haciendas forales de los tres territorios vascos.

El diputado general ha explicado que el dinero no declarado recuperado por la Diputación de Álava ascendió a 96 millones de euros en 2011, cifra que al año siguiente se elevó a 131 millones de euros y que en 2013 llegó a 147 millones. Estos datos suponen un 5,3 por ciento de la recaudación total de 2011, un 7,4 por ciento de la de 2012 y un 8,2 por ciento de los ingresos de 2013.

De Andrés ha destacado que esta evolución evidencia el "compromiso" de su gobierno en la lucha contra la evasión tributaria, una labor en la que, según ha asegurado, está realizando "una buena tarea".

APORTACIONES

En su discurso, el diputado general de Álava ha reiterado la necesidad de reformar la actual Ley de Aportaciones, la normativa que regula el dinero que las diputaciones —las encargadas de recaudar los impuestos en Euskadi— entregan al Gobierno vasco para que éste financie los servicios que presta a los ciudadanos.

El máximo responsable del Gobierno alavés ha denunciado que la ley actual es una norma "caduca", que hace perder a Álava más de 38 millones de euros al año. Por ese motivo, ha reprochado al Ejecutivo vasco que "se niegue" a actualizar la norma.

Treviño y garoña

Por otra parte, De Andrés ha reiterado que es partidario de que Treviño, un enclave burgalés en Álava, se integre en este último territorio. El diputado general ha explicado que esta demanda responde a motivos prácticos y "racionales", y que nada tiene que ver con los argumentos que esgrimen los "nacionalistas" vascos.

El futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima al territorio alavés, ha sido otro de los temas mencionados por el diputado general en su discurso. De Andrés ha destacado que el ciclo de vida de esta planta nuclear "ha acabado", por lo que se ha mostrado partidario de que sea "desmantelada".

Estatus político

Por otra parte, ante el debate en torno a un posible cambio del estatus político de Euskadi, ha advertido de que cualquier modificación que se produzca en la estructura política del País Vasco deberá tener en cuenta que la permanencia de Álava en Euskadi está regulada "por el Estatuto de Autonomía y la Constitución".

De Andrés también ha anunciado inversiones por valor de 247 millones de euros para los próximos tres años. El diputado general ha destacado que la inversión "es la forma de estimular con más eficacia la creación de empleo".

Según ha explicado, su gobierno ha planificado la inversión de 41 millones de euros a través del 'Plan Foral de Obras y Servicios' y de otros 206 millones en inversiones directas y transferencias de capital hasta 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento