Sanz ensalza figura de Santos Tornero "uno de nuestros riojanos más ilustres y que forma parte del periodismo universal"

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha ensalzado esta mañana la figura de José Santos Tornero, "uno de nuestros riojanos más ilustres y que forma parte del periodismo universal", durante la recepción a su biznieto, Carlos Tornero, quien ha cedido a la Comunidad de La Rioja un lienzo con un retrato de su bisabuelo. En el acto ha participado también el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.
Sanz recibe retrato de Santos Tornero
Sanz recibe retrato de Santos Tornero
GOBIERNO RIOJANO
Sanz recibe retrato de Santos Tornero

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha ensalzado esta mañana la figura de José Santos Tornero, "uno de nuestros riojanos más ilustres y que forma parte del periodismo universal", durante la recepción a su biznieto, Carlos Tornero, quien ha cedido a la Comunidad de La Rioja un lienzo con un retrato de su bisabuelo. En el acto ha participado también el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

El lienzo es una reproducción de la obra original que se encuentra en la dirección general del periódico 'El Mercurio', en Valparaíso, y que fue obra del pintor francés Raymond Monvoisin. En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que Santos Tornero convirtió 'El Mercurio', el periódico más antiguo de Chile y del mundo en castellano, "en un estandarte del periodismo moderno, difusor de ideas y de cultura independiente, con gran credibilidad entre los lectores, considerado como un diario político, social y cosmopolita con una honorable reputación que llega hasta nuestros días".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de La Rioja reeditó en 2010, dentro de la colección 'Riojanos en el exterior' del IER, el libro 'Reminiscencias de un viejo editor', que tiene apuntes autobiográficos, es de estilo costumbrista y de entretenida lectura. En él el autor narra su vida y nos acerca a la sociedad y a la política chilena durante la segunda mitad del siglo XIX. "Una obra histórica, que reconoce y fomenta la trayectoria de la emigración riojana con un gran valor literario y sentimental" ha apuntado Sanz.

Además, Pedro Sanz ha subrayado "que este riojano de origen y de corazón representa un motivo de orgullo y satisfacción para todos nosotros porque es un pionero y referente incuestionable en el mundo del periodismo actual, del debate, de la discusión y de la libertad, una persona comprometida profundamente con sus orígenes españoles y riojanos y con su país de adopción, Chile".

Por último, ha querido extender su agradecimiento a todos los riojanos que emigraron a Chile, que mostraron su capacidad de trabajo y espíritu de sacrificio para poner en marcha "iniciativas sociales y empresariales muy loables" y les ha agradecido que hayan sabido "transmitir el sentimiento riojano de generación en generación".

José santos tornero y el periódico el mercurio

José Santos Tornero nació en 1808 en Viniegra de Abajo y, como muchos de los habitantes de la sierra riojana, padeció la decadencia de la ganadería lanar de la zona por lo que decidió emigrar a Sevilla, donde amplió sus conocimientos en literatura, geografía, contabilidad e idiomas. En 1934 emprendió su travesía a América y comenzó a trabajar en un establecimiento comercial en Valparaíso.

En cuanto al diario chileno 'El Mercurio', reconocido como el periódico en lengua castellana más antiguo, cuenta en la actualidad con unos 4.000 trabajadores entre el personal de operaciones, distribución, administrativos, comerciales y periodistas. La tirada dominical de El Mercurio alcanza el medio millón de ejemplares.

El periódico tiene su origen en 1827 en la ciudad de Valparaíso. Sus fundadores fueron, el chileno Ignacio Silva Medina (antiguo oficial de Aduanas, redactor y tipógrafo aficionado), el tipógrafo norteamericano Tomás G. Wells y Pedro Félix Vicuña, su primer redactor. Unos años más tarde, Vicuña vendió su participación, y Wells retornó a Norteamérica.

En el año 1840, el periódico pasó a manos de un nuevo propietario, el tipógrafo Manuel Rivadeneira, quien lo vendió a los empresarios José Santos Tornero y José Vicente Sánchez. Aunque poco tiempo después, Eusebio Tornero, hermano de José Santos Tornero, pasaría a formar parte de la sociedad tras la marcha de José Vicente Sánchez, junto con el industrial Matías Cousiño Jonquera; convirtiéndose los hermanos Tornero en los impulsores de este gran proyecto periodístico.

'El Mercurio' pasó a ser propiedad del empresario Rafael Larraín Moxó en 1875 aunque el propietario del edificio era el banquero Agustín Edwards Ossandón, quien adquirió la totalidad del diario en enero de 1880. Su hijo, Agustín Edwards Ross se encargó del periódico en 1887. Tras su fallecimiento le sucedió, su hijo, Agustín Edwards Mc Clure, quien, abriendo camino a una nueva época en el periodismo nacional, consiguió ampliar el periódico, estableciéndolo en otros lugares, como fue el 1 de junio de 1900, fecha en la que se fundó el 'El Mercurio de Santiago'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento