La producción industrial de Extremadura aumenta un 1,6 por ciento en agosto

La producción industrial de Extremadura ha aumentado un 1,6 por ciento en el mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la media nacional ha descendido un 1,8 por ciento, según los resultados del Índice de Producción Industrial, hechos públicos por Instituto Nacional de Estadística (INE).
Producción Industrial
Producción Industrial
EUROPA PRESS
Producción Industrial

La producción industrial de Extremadura ha aumentado un 1,6 por ciento en el mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la media nacional ha descendido un 1,8 por ciento, según los resultados del Índice de Producción Industrial, hechos públicos por Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en lo que va de año, la producción industrial ha aumentado igualmente un 2,7 por ciento en esta comunidad, casi el doble que la media nacional, que se ha situado en el 1,4 por ciento.

Por destino económico de los bienes, en Extremadura se registran tasas de variación positivas en la producción de bienes de consumo (13,4%) y bienes intermedios (14,2%), mientras que los sectores industriales de energía (-19%) y bienes de equipo (-2,3%) obtuvieron tasas de variación negativas.

En cuanto a las ramas de actividad, en la comunidad autónoma el mayor descenso de producción, en el período de referencia, se registró en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-81,9%). Los incrementos más elevados se producen en la Industria de la madera y del corcho y en Fabricación de otro material de transporte.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1,8% en agosto en relación al mismo mes de 2013, tasa 2,9 puntos inferior a la registrada en julio (+1,1%).

De esta forma, la producción industrial regresa a terreno negativo en el octavo mes del año tras encadenar tres meses en positivo, después de que el pasado mes de mayo subiera un 0,6%; en junio, un 2,8% y en julio, un 1,1%.

La disminución de la producción industrial en agosto fue consecuencia del descenso experimentado en todos los sectores, salvo los bienes intermedios, que elevaron un 3,6% su tasa interanual. Los mayores recortes se los anotaron los bienes de consumo duradero (-8,6%) y los bienes de equipo (-7,8%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 0,6%, tres décimas menos que en julio (+0,9%). Así, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en agosto diez meses consecutivos de ascensos interanuales.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes intermedios (+5,6%) y bienes de consumo no duradero (+1,5%), mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes de equipo, y la energía registraron descensos del 6,1%, 4% y 1,4%, respectivamente.

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, avanzó un 0,2%, una décima más que en julio, pero tres décimas menos que un año antes (+0,5%).

Todos los sectores industriales presentaron tasas mensuales positivas, a excepción de los bienes de equipo, que bajaron un 1,9%. Por su parte, los bienes intermedios (+1,6%) y los bienes de consumo duradero (+1,4%) registraron los mayores repuntes respecto a julio.

Doce comunidades en negativo

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de agosto variaciones interanuales positivas en cinco de ellas, registrándose los mayores incrementos en Castilla y León (+7,9%) y La Rioja (+3%). Extremadura ocupa el cuarto lugar, tras Asturias (2,1%).

En el lado contrario, con tasas negativas interanuales, se situaron doce comunidades, principalmente Galicia (-8,3%), Baleares (-6,5%) y Canarias (-5,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento