Dos nuevas dimisiones por el escándalo de las 'tarjetas B'

  • Son el vocal del PSOE en el distrito de Vallecas, Santiago Javier Sánchez Carlos, y Luis Gabarda Durán, presidente de Inversis.
  • Sus nombre aparecen en el listado de personas que pudieron hacer un uso fraudulento de las tarjetas.
  • Más de una decena de personas han dimitido ya.
Listado con todos los directivos y consejeros que usaron las tarjetas
Listado con todos los directivos y consejeros que usaron las tarjetas
CARLOS G. KINDELÁN
Listado con todos los directivos y consejeros que usaron las tarjetas

El hasta ayer vocal vecino del distrito madrileño de Puente de Vallecas, Santiago Javier Sánchez Carlos, presentó su renuncia, que fue tramitada ayer martes, después de conocerse que su nombre aparece en el listado de personas que pudieron hacer un uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid, en concreto 46.400 euros.

Fuentes socialistas han confirmado que Sánchez Carlos presentó también su renuncia como secretario de Organización en la Agrupación Socialista de Puente de Vallecas el pasado viernes, cuando la formalizó ante la dirección regional de la formación.

Desde el PSOE confirman que Sánchez Carlos sigue siendo militante del partido, a la espera de la investigación interna de la formación. Lo que no pueden confirmar es si devolverá el dinero.

Ante el partido tendrán que detallar, por ejemplo, si las cantidades que aparecen en la lista han sido declaradas a Hacienda. En función del resultado de la investigación interna, los implicados se podrían ver ante la exigencia de devolver el dinero, 46.400 euros en el caso de Santiago Javier Sánchez Carlos, además de ser suspendidos de militancia.

El presidente de Inversis renuncia a su puesto

Luis Gabarda Durán, hasta este miércoles presidente de Inversis, ha dejado su cargo unos días después de publicarse que su nombre figura entre los directivos que se beneficiaron de las tarjetas opacas. Gabarda presentó su dimisión el pasado viernes, según ha informado la entidad, y la renuncia ha sido aceptada por el Consejo de Administración, que ha nombrado a José Nieto de la Cierva nuevo presidente.

Luis Gabarda Durán aparece en la relación que tiene sobre su mesa el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como titular de una de estas tarjetas, con la que realizó un gasto de 139.700 euros.

Diez dimisiones

Con la dimisión de Sánchez Carlos y Gabarda, son más una decena las personas que han dejado sus puestos de responsabilidad tras hacerse público que 86 directivos de Caja Madrid gastaron 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012 con tarjetas de crédito "opacas", según los documentos de la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata del vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid Fernando Serrano; el jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura; el ex secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez; el socialista Ángel Gómez del Pulgar, el miembro de la Ejecutiva Confederal de CCOO Rodolfo Benito, y el que era gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte José Rodríguez, además del consejero privado de la Casa del Rey Rafael Spottorno. Dimitió además la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, que presuntamente gastó 175.200 euros, y fue destituido el ex director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Pablo Abejas, que cargó a la tarjeta 246.700 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento